Borrar

USO acusa al Gobierno de "encubrir" el despido de dos sindicalistas en GSW

Mañana, viernes, este sindicato se concentrará a las puertas de la sede del Ejecutivo cántabro como medida de protesta

DM

Jueves, 1 de junio 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

USO ha acusado al Gobierno de Cantabria de "ser cómplice" y "encubrir" el despido de dos sindicalistas en la empresa Global Steel Wire (GSW) de Nueva Montaña.

Así lo asegura la formación sindical en un comunicado en el que insta al Ejecutivo a defender los derechos fundamentales de los trabajadores en la fábrica y forzar a la dirección a revertir los citados despidos.

Tras anunciar una concentración, este próximo viernes, 2 de junio, ante la sede del Gobierno, USO recuerda que el pasado 26 de marzo la Administración regional, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), avaló con 13,2 millones de euros un préstamo a GSW con destino a gasto corriente, ya que atravesaba problemas de tesorería.

Y "mes y medio más tarde", añade el sindicato, "la empresa despidió a dos trabajadores por causas organizativas, depositando para ello casi 100.000 euros".

Estos trabajadores, con "12 años de antigüedad" cada uno, se habían constituido, "48 horas antes del despido", en representación sindical de USO en la empresa y habían repartido una hoja reivindicativa "el mismo día" en que les comunicaron su despido.

En ella se criticaba la firma de un acuerdo, entre UGT y empresa, que había sido rechazado de manera "contundente" en referéndum por los trabajadores, y que suponía "consolidar una pérdida salarial del 10 por ciento".

Se lo han comunicado a Díaz Tezanos

El sindicato ha comunicado "por escrito" la situación a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y ha tratado, de manera "tan insistente como infructuosa", de mantener una reunión con la también líder del PSOE, sobre quien recae el "control político" del ICAF.

Pero el "silencio del Gobierno" es, para USO, "un claro mensaje de dónde está situado". "Se ha situado como cómplice de un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores. Cómplice de subvencionar con dinero público a empresarios sin escrúpulos que no quieren sindicatos que representen realmente a trabajadores".

En GSW, y con "dinero público, se reprimen derechos fundamentales como es el derecho de sindicación", se queja USO, que responsabiliza al Gobierno de esta situación y condena su actitud "cobarde, de silencio encubridor", con la que el Ejecutivo se convierte en "colaborador necesario de este ataque a los trabajadores".

Por ello, el sindicato se concentrará este viernes, 2 de junio, en las puertas del Gobierno de Cantabria, de 11 a 14 horas, para protestar ante "los responsables de patrocinar una clara actuación de represión sindical".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios