Borrar
Exterior del edificio de la sede de Abertis en Barcelona. Afp

Abertis, San Miguel, MRW y SegurCaixa Adeslas dejan Cataluña

Cellnex, Torraspapel e Inmobiliaria Colonial también abandonan su sede mientras Grifols es la única empresa del Ibex que se queda; el grupo editorial Planeta, igual que el fabricante de Cola Cao y Nocilla, se iría en caso de DUI

efe

Barcelona

Lunes, 9 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre por la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI) ha propiciado que varias empresas instaladas en dicha comunidad autónoma hayan cambiado de domicilio social; tal es el caso por ejemplo de Abertis, Cervezas San Miguel, MRW, SegurCaixa Adeslas, Idilia Foods y Colonial.

Las compañías que aún se están planteando llevar su sede fuera de Cataluña cuentan además ahora con la posibilidad de acogerse al decreto ley aprobado el 6 de octubre por el Gobierno y que permite a las sociedades dar este paso sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, tal y como establecen muchos estatutos empresariales.

En el largo listado de compañías que a partir de ahora pagarán algunos de sus impuestos en otras comunidades figuran tres empresas catalanas del Ibex-35, el principal índice de la Bolsa española, como son CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, con una cotización bursátil superior a los 52.000 millones de euros.

Este lunes otras tantas han decidido abandonar Cataluña y algunas más plantean su salida en las próximas horas. El grupo de infraestructuras Abertis ha celebrado un consejo de administración extraordinario en el que se ha acordado trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que en el Parlamento catalán haya mañana una declaración unilateral de independencia.

En la nota, Abertis aclara que el consejo de administración ha aprobado "por unanimidad" este traslado de la sede social "en tanto se mantenga esta situación". Abertis, que tiene su domicilio social en Barcelona, lo situará ahora en el número 39 del paseo de la Castellana de Madrid, donde está su edificio corporativo en la capital española.

La empresa explica adopta esta decisión "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma". Asimismo, aclara que el acuerdo no afecta a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y fuentes del grupo han aclarado a Efe que no comporta tampoco movimiento de personal.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha celebrado un consejo de administración extraordinario para seguir la estela de su accionista mayoritario, Abertis; situará su sede en Madrid "en tanto se prolongue esta situación" de incertidumbre política.

Cellnex ha señalado que este movimiento no afecta a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y que tiene como objeto "asegurar la plena y normal operativa de la compañía en relación a todos sus grupos de interés".

Adiós a Colonial, MRW y Cervezas San Miguel

El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia, mientras que Inmobiliaria Colonial se ha sumado a la fuga de empresas. Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, también ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una DUI con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

La compañía, que tiene sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ha recordado en una nota de prensa su convivencia con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente. "Esperamos no llegar a tal situación, pero ante una efectiva declaración unilateral de independencia, trasladaríamos nuestra sede social fuera de Cataluña con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad", ha afirmado.

Por ello, el fabricante de Cola Cao y Nocilla ha pedido a los ejecutivos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont que "solucionen la situación con la mayor urgencia posible". Incluso Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966.

Según ha precisado la cervecera española en un comunicado, tal decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

Cerveza San Miguel es una de las sociedades de Mahou dedicadas a la actividad industrial que no comercializa bienes o servicios de ningún tipo al consumidor final y la única que contaba la compañía con domicilio social en Cataluña.

Torraspapel y SegurCaixa Adeslas también se van

SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, traslada también su sede de Barcelona a Madrid en un momento de máxima tensión política ante el temor a una declaración unilateral de independencia por parte del Govern, según han informado a Efe fuentes de la compañía.

El consejo de administración de la aseguradora, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, aprobó este fin de semana el cambio de domicilio social. La nueva sede de SegurCaixa Adeslas se ubicará en la Torre de Cristal, también propiedad de la Mutua y uno de los cuatro rascacielos levantados en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana.

Por otro lado, el consejo de administración de Torraspapel, fabricante y distribuidor de papel, ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid ante el escenario político de Cataluña. La compañía ha tomado esta decisión "por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán".

Perteneciente al Grupo Lecta, Torraspapel se dedica a la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresión comercial y otros soportes de impresión de alto valor añadido. En esta misma línea, el grupo editorial Planeta se llevará su sede social a Madrid si se produce una DUI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios