La plantilla de Aspla se moviliza para exigir «mejor trato» al personal eventual

La plantilla de Aspla se moviliza para exigir «mejor trato» al personal eventual
Luis Palomeque

Las movilizaciones comenzaron este viernes y se repetirán los días 20 y 27 de abril, 4 y 11 de mayo . La empresa rechaza la protesta

EFE

La plantilla de la empresa Aspla, del Grupo Armando Álvarez, han iniciado este viernes unas movilizaciones que se desarrollarán los cuatro próximo viernes de abril y mayo, con el objetivo de apoyar a los contratados eventuales y reclamar a la dirección«mejor trato» para este personal.

Las movilizaciones consistirán en concentraciones en la puerta de acceso a la factoría de Torrelavega de 13.10 a 13.40 horas las jornadas del 20 y 27 de abril, y del 4 y 11 de mayo bajo el lema 'Contra el aprovechamiento circunstancial a eventuales en Aspla'.

Fuentes sindicales han explicado que los trabajadores eventuales suponen en la actualidad la cuarta parte de la plantilla de Aspla (430 empleados), los cuales reciben un 60 % del salario los primeros 12 meses y un 80 % los 12 siguientes, tiempo de trabajo que no computa para la antigüedad en caso de pasar a contrato indefinido.

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones aseguran que los eventuales trabajan jornadas «que se alargan para realizar horas extras» y en muchas ocasiones no pueden disfrutar de sus descansos de fin de semana o entre semana «por tener que realizar horas extras para suplir la falta de personal o realizar labores de limpieza».

La dirección de Aspla, del grupo Armando Álvarez, ha manifestado su «más absoluto rechazo» a las concentraciones promovidas por el comité de empresa, excepto CCOO.

En un comunicado, la dirección de Aspla asegura que «siempre» aplica «con rigor» las evaluaciones o informes que se realizan del personal eventual, prueba de lo cual es que, según la dirección, el 95 % de los eventuales «acaba siendo fijo en plantilla una vez superada la primera contratación».

Por ello, denuncia lo que califica de «total falta de rigor y coherencia» de los sindicatos convocantes de estas concentraciones en sus manifestaciones en los medios de comunicación y en sus boletines internos, y asegura que «es difícil entender su postura» cuando con ellos se negocia todo lo relativo a contrataciones y salarios.

La dirección reitera que, a su juicio, «no hay mayor apoyo» a los eventuales «que haber realizado cerca de 100 fijos en los últimos cuatro años», que apostar por la consolidación de empleo estable y de calidad y mantener «la permanente política inversora» como garantía de futuro tanto para trabajadores fijos como eventuales.

«Lo que no se puede pretender por parte del comité es decidir a quién debemos realizar fijo en plantilla, ni que interfieran en los departamentos para determinar, en base a intereses particulares, a los candidatos, pues existe una evaluación objetiva realizada por los responsables de cada departamento», dice la dirección.

La dirección reitera que la compañía «siempre ha cumplido con los compromisos negociados y acordados» con el comité y asegura «no tener duda» de que la política salarial de la empresa «es la correcta».

Así mismo, afirma que la promoción profesional «es evidente que tiene que ir vinculada al desarrollo profesional y a la experiencia y estos dos factores sólo se adquieren con el paso de los años».

Jornadas con horas extras

Por contra, los sindicatos aseguran que los eventuales trabajan jornadas «que se alargan para realizar horas extras» y que se ven sometidos a «cambios de turno sin previo aviso y sin comunicación verbal directa», teniendo que estar pendientes de una pantalla informativa para ello, lo que incluso llega a casos como un cambio de turno a un trabajador de descanso.

Así mismo, los sindicatos denuncian que los eventuales realizan trabajos propios de la actividad principal y que su continuidad en la empresa «depende de que les caiga en gracia a un mando intermedio o a un jefe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos