Borrar
Sede de Abertis en Barcelona. Eric Gaillard (Reuters)
Atlantia y ACS se repartirán el control de Abertis en una alianza «a largo plazo»

Atlantia y ACS se repartirán el control de Abertis en una alianza «a largo plazo»

La italiana retirará su OPA y la española, a través de Hochtief, pagará toda su oferta en metálico (18,36 euros) para formar luego un 'holding' conjunto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abertis será trilingüe en los próximos años. Las multinacional italiana Atlantia y la española ACS confirmaron este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pacto con el que se especulaba desde la semana pasada para evitar una guerra de OPAs que hubiera encarecido sobremanera una adquisición que, finalmente, se estima en 18.100 millones de euros, siempre en función de cuántos accionistas vendan.

El «acuerdo de principios», que tiene «carácter vinculante», implica algunos cambios en la propuesta de Hochtief, la filial alemana de construcción de ACS usada para esta operación, además de la retirada de la OPA que presentó Atlantia el 15 de junio del año pasado. La principal modificación es que ha eliminado la contraprestación en títulos -pretendía sufragar así al menos el 19,5% de las acciones que comprase- y ahora abonará «su integridad en efectivo» (a razón de 18,36 cada una, por lo que mantiene el descuento por el dividendo extra que va a repartir Abertis).

Los cambios se presentarán al regulador el próximo día 20, aunque no detendrá el plazo de aceptación de la oferta que comienza ese mismo día. Se alargará durante 30 días naturales y al final Hochtief asumirá el control siempre que logre más del 50% de los títulos, algo prácticamente seguro. De hecho, este miércoles ACS se disparó casi un 8% en el Ibex-35 -desde que el jueves anunciara que estaba en conversaciones con Atlantia se ha revalorizado un 21,5%, lo que supone 1.843 millones de euros-, al considerar los inversores que sale claramente ganando con el pacto.

Paso algo parecido con su filial Hochtief, que ayer subió prácticamente un 5% en la Bolsa germana, mientras que el sujeto de su deseo, Abertis, se mantuvo casi plana (0,16% de subida mínima). La única castigada en los mercados fue precisamente su hasta ahora rival, Atlantia, que cedió un 2,5% de su cotización bursátil.

En cualquier caso, el destino de las cuatro compañías seguirá unido durante bastante tiempo. Y es que una vez concluida la OPA de Hochtief, ésta venderá "íntegramente" su participación en Abertis a un 'holding' instrumental que crearán Atlantia (que tendrá el 50% de la sociedad más una acción), ACS (30%) y la propia empresa de origen alemán (20%). Los tres socios lo capitalizarán con una inversión inicial de 7.000 millones y será el que controle la concesionaria española.

Pendientes de la banca

ACS y Atlantia se venderán mutuamente paquetes de acciones por un valor estimado de 2.500 millones, si bien la primera seguiría teniendo al menos el 50,01% de Hochtief para asegurarse su control. Además, las dos primeras "tienen intención de suscribir un contrato a largo plazo», dirigido a "maximizar la relación estratégica y las sinergias" entre ellos y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada.

No obstante, todo el acuerdo todavía «se encuentra sujeto al cierre de la financiación bancaria necesaria», que en el caso del grupo español pasaba hasta ahora por un crédito de 14.963 millones suscrito con más de una docena de entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios