La Audiencia Nacional anula la multa de 120 millones a las tres 'teleco' por los SMS

Vista de la sede de Telefónica en las afueras de Madrid. /JUan Medina (Reuters)
Vista de la sede de Telefónica en las afueras de Madrid. / JUan Medina (Reuters)

El fallo considera que las compañías no ejercieron una posición de dominio en la fijación de precios de los mensajes

R. C.

La Audiencia Nacional ha anulado la sanción de unos 120 millones de euros que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) -el organismo integrado ahora en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- impuso en 2012 a los tres grandes operadores de telecomunicaciones Movistar, Vodafone y Orange por abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos a los servicios mayoristas de terminación y acceso de mensajes de texto -SMS- y multimedia -MMS-.

En la resolución de Competencia, que fue recurrida por las tres compañías, se determinaba que Telefónica Móviles debía abonar un total de 46,49 millones de euros; Vodafone, 43,525 millones de euros, y Orange, 29,95 millones de euros.

Fuentes de las operadoras han confirmado la decisión de la Audiencia Nacional de anular la resolución de la CNC y la condena del pago de las costas judiciales a la Administración, aunque en el caso de Telefónica la firma todavía no ha recibido la notificación. Todo apunta aunque la sentencia irá en la misma línea que la dictada para Vodafone y Orange.

El fallo, contra el que la Administración tiene 30 días para presenta un recurso de casación, se fundamenta en que no se justifica la existencia de una posición de dominio individual de las tres operadoras en el mercado mayorista de terminación de SMS, por lo que ha decidido no entrar a valorar otras consideraciones.

Asimismo, tampoco entra a analizar la posición de dominio conjunta declarada en el mercado de acceso y originación, ya que la resolución la consideraba un refuerzo de la posición de dominio individual en mercados de terminación, al mismo tiempo que cuestiona la definición de un mercado mayorista de terminación de SMS diferente del mercado de voz, así como la definición de cada red como mercado individual.

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