Borrar
Luis Palomeque
CCOO denuncia que la recicladora de Amica se niega a cambiar unos guantes a sus trabajadores

CCOO denuncia que la recicladora de Amica se niega a cambiar unos guantes a sus trabajadores

El sindicato advierte de que esta situación ha provocado 34 accidentes laborales en dos años

EFE

Santander

Sábado, 12 de mayo 2018, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de Amica-Saema ha denunciado a la empresa recicladora de la asociación por negarse a cambiar unos guantes a los trabajadores que, según el sindicato, «ya han provocado 34 accidentes en los últimos dos años». Esta decisión de la empresa, según denuncia el comité, expone a los trabajadoras, todos ellos con discapacidad, a «graves riesgos para su salud».

La denuncia, presentada el pasado 3 de mayo, señala un registro extremadamente alto de accidentes laborales relacionados con esos guantes: 34 accidentes por corte, pinchazo o inoculación entre 2016 y los primeros meses de 2018.

Saema Empleo S.L. es la empresa que Amica creó en 2007 para «insertar» a personas con discapacidad en el mercado laboral y, entre otras actividades, gestiona una planta de recuperación y reciclaje de residuos en Santander, en la que trabajan alrededor de 130 personas.

El presidente del comité de empresa Amica-Saema y delegado de Prevención, Isidoro Torre, ve «irracional» que una empresa que debe ayudar a personas con especiales dificultades para insertarse laboralmente, mantenga este «alto riesgo de accidentes laborales para ahorrarse unos euros».

Según el comité, ante la petición de los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud, la propia empresa realizó un estudio durante varios meses y «concluyó que los guantes no pueden garantizar la protección frente a los pinchazos ni frente a los cortes«.

Sin embargo, lamenta Torre, la empresa decidió no cambiar los guantes con «el argumento de que los necesarios son más caros que los que se utilizan en la actualidad».

«La excusa de la crisis está sirviendo de excusa para no invertir en nada y la inseguridad en el puesto de empleo es una forma extrema de precarizar el trabajo», concluye el presidente del comité de empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios