Borrar
Luis Palomeque
La fórmula de adhesión al convenio de Bridgestone abre grietas entre los sindicatos

La fórmula de adhesión al convenio de Bridgestone abre grietas entre los sindicatos

USO anuncia que irá a la Audiencia Nacional y se reafirma en la huelga, mientras que CC OO dice que la inestabilidad ponía en peligro las inversiones

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto que ha provocado la última fase de la negociación del nuevo convenio colectivo en el Grupo Bridgestone, que dispone de una planta en Puente San Miguel con 360 empleados, igualmente ha dejado en evidencia las posturas diferenciadas que mantienen los sindicatos con representación en el comité intercentros: CC OO, UGT, USO, BUB y ELA. Desde la postura más radical que mantienen los tres últimos, favorables a la huelga y a llevar el documento a la Audiencia Nacional al entender ilegal la fórmula de adhesión tácita salvo rechazo individual y expreso de cada trabajador, hasta la de CC OO, la única organización que ha firmado el pacto y que subraya que sin un marco laboral estable «se ponían en cuestión las inversiones que están por venir y entendíamos que podía peligrar alguna de las plantas» que la compañía posee en España. El Grupo cuenta con instalaciones en Cantabria, el municipio vizcaíno de Basauri (950 empleados) y Burgos (1.400), así como un pequeño taller textil en Galdakano, también en Vizcaya, con unos 30 trabajadores. El comité intercentros está conformado por 13 delegados, cuatro de UGT y CC OO, dos de USO y BUB, y uno de ELA.

USO envió ayer un comunicado público en el que anunció que acudirá a la Audiencia «para denunciar la intención del intento de conversión del acuerdo de eficacia limitada a un convenio general suscrito con una minoría sindical y convocará huelga en el Grupo».

No solo eso, sino que el sindicato rechazó «la pretensión de la empresa Bridgestone de romper el modelo de negociación colectiva mediante maniobras torticeras con las que una minoría pretende finalizar una negociación. Esta situación indeseable provocará desunión en la plantilla y un aumento de la conflictividad donde solo puede resultar beneficiada la empresa».

CC OO sí avaló el acuerdo. Según explica José Antonio López, secretario general de la sección sindical intercentros de la organización en Bridgestone, «la negociación ha durado muchísimo y hemos sorteado dos ultimátum de la empresa cuestionando las inversiones futuras que podían poner en peligro algunas de las fábricas. En el mes de mayo entendimos que habíamos llegado al final de la negociación y consultamos a nuestra afiliación. Hemos dado seis meses largos al resto de sindicatos y no ha habido ningún movimiento», relata.

López también se pronuncia sobre la fórmula de adhesión tácita. «No es el método que más nos gusta, pero el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre su legalidad». En relación a la huelga que barruntan otros sindicatos, «entendemos que es una estrategia y en parte lo esperábamos. Nosotros hemos hecho acción sindical negociando el convenio, ahora a ellos les toca la reacción sindical».

UGT empieza a votar

Por otro lado, Luis Ruiz Eguren, presidente del comité en Puente San Miguel y portavoz de UGT, avanza que entre hoy y el día 26 se consultará a sus afiliados en el Grupo para dirimir si se suman al convenio de eficacia limitada firmado por CC OO. En todo caso, asegura que «el acuerdo nos resulta insuficiente, en especial en los aspectos sociales». Sobre el desarrollo que han seguido las negociaciones, admite que «nos rompe todos los argumentos. Ahora lo tenemos mucho más difícil. La adhesión tácita crea un conflicto importante», manifiesta. UGT se había adherido a un comunicado de BUB y ELA en favor de la huelga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios