Borrar
Andrés Fernández
Incertidumbre del comité de Solvay por la falta de noticias sobre la negociación

Incertidumbre del comité de Solvay por la falta de noticias sobre la negociación

La empresas suspendió anoche con urgencia y sin explicación alguna, la reunión negociadora

efe

Lunes, 23 de octubre 2017, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de la empresa Solvay de suspender anoche de urgencia, por correo electrónico y 'sine die' la reunión prevista para hoy sobre el futuro de los trabajadores de la planta de cloro, ha generado «incertidumbre» entre los sindicatos del comité ante la cercanía del definitivo cierre de esta fábrica.

Fuentes sindicales han manifestado su «gran disconformidad» con la decisión «unilateral» de Solvay de suspender la reunión negociadora, que además se ha hecho pocas horas antes del encuentro «y sin ofrecer ninguna explicación al respecto», lo que hace incrementar la incertidumbre entre la plantilla afectada.

Así, el portavoz de la sección sindical de USO, José Vía, ha destacado la «urgencia» de comenzar la negociación, toda vez que el 11 de diciembre la planta de cloro deberá cerrar al acordar el Gobierno regional no conceder una moratoria a Solvay para producir más allá de esa fecha máxima fijada por la Unión Europa.

Reunión suspendida

La dirección de Solvay ha anulado la reunión que tenía este lunes con el comité de empresa, sobre el futuro de la planta de cloro y su afección en el empleo, al no haber «novedad» sobre la decisión del propietario de la planta, el grupo portugues CUF, de realizar o no la inversión para adaptar la tecnología a la normativa europea pese a la negativa del Gobierno regional a otorgar la prórroga para realizar este proceso.

De momento no hay fecha para una nueva reunión, según ha informado el presidente del comité de empresa, Roberto García Porras (UGT). «Me imagino que estén hablando -la dirección de Solvay y el grupo portugués-, vamos a darles unos días», ha dicho el sindicalista, quien ha señalado que «tiempo hay todavía; aunque cada vez menos».

García ha afirmado que los ánimos de la plantilla están «calmados de momento», y ha agregado que «hay un mes y medio por delante todavía» para negociar, antes de que el 11 de diciembre venza el plazo que ha dado la Unión Europea a Solvay para parar la fabricación de cloro de Torrelavega.

El comité espera poderse reunir con la dirección la próxima semana.

En concreto, Vía ha recordado que el cierre de la planta de cloro de Solvay afectaría entre 55 y 80 trabajadores, que saldrían de la empresa aplicando un expediente de extinción de contratos, inicialmente con una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de una anualidad.

Este expediente está pendiente de las negociaciones abiertas por Solvay con la portuguesa CUF, sobre la posible inversión de los cerca de 40 millones de euros necesarios para el cambio de tecnología de mercurio a membranas, lo que permitiría reabrir la planta en cuanto se llevase a cabo la actualización de sistemas.

El comité de Solvay anunció a la empresa en la reunión de la pasada semana que «ni se le pasa por la cabeza» aceptar salidas traumáticas de trabajadores como consecuencia del posible cierre de la planta de cloro.

Segunda posibilidad

En la misma reunión, Solvay planteó al comité una segunda posibilidad consistente en que CUF invierta en la construcción de la nueva planta, con lo que se tramitaría un expediente de regulación temporal de empleo por un periodo de entre dos años y dos años y medio, hasta el inicio de actividad de la nueva factoría.

Dentro de este escenario, Solvay presentó dos variantes, de las cuales la primera sería realizar en diciembre de 2017 la segregación de activos a CUF y de entre 25 y 30 trabajadores para que esta empresa los envíe al desempleo durante los dos años y medio.

La otra posibilidad es la tramitación por Solvay del expediente de regulación y segregar activos y trabajadores a CUF dentro de dos años y medio.

Vía ha reiterado hoy la necesidad de que empresa y sindicatos «se sienten a la mesa» negociadora «porque el tiempo corre» y es necesario concretar el futuro de los trabajadores afectados por el cierre de la planta, e incluso sus afectaciones sobre otras secciones del complejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios