Borrar
Andrés Fernández
El PP insta al Gobierno a liderar los contactos con CUF para no perder su inversión en Solvay

El PP insta al Gobierno a liderar los contactos con CUF para no perder su inversión en Solvay

Buruaga critica la inacción del Ejecutivo, mientras que Martín insiste en que están trabajando para no perder el proyecto para Barreda

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP cántabro ha criticado inacción del Gobierno regional al no agotar todas las posibilidades en el caso de la prórroga a Solvay para adaptar la tecnología de su producción de cloro en Torrelavega y le ha instado a «liderar» los contactos con la portuguesa CUF para salvar su inversión en esa planta.

«Están tardando en viajar a Portugal a amarrar esa inversión», ha afirmado en rueda de prensa la líder del PP, María José Saénz de Buruaga, que ha instado al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, a que se «moje» y amarre la inversión portuguesa.

A juicio de los populares, hasta ahora ni Revilla ni el bipartito han estado a la altura, por lo que reclaman un cambio de actitud y que lidere y tome la iniciativa para evitar que se pierda la inversión de CUF y los empleos asociados a su proyecto.

A sus palabras, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando para «no perder la inversión», aunque el «contacto directo» lo tiene Solvay con CUF. Ha insistido en que aunque «escuchante» y «atento» se mantiene al margen de las relaciones de Solvay con sus trabajadores.

Martín ha explicado que el día después de que se conociera la negativa de la prórroga a Solvay contactó con el director de la empresa química «poniendo al Gobierno de Cantabria a su disposición» para realizar «todas aquellas gestiones» que tengan como objetivo intentar conseguir que CUF hiciese la inversión.

En cualquier caso, Sáenz de Buruaga ha reprochado al Ejecutivo cántabro que haya tardado 14 meses en dar una respuesta a la prorroga pedida por Solvay para adaptar su tecnología para primero «decir sí y terminar diciendo no» a esta moratoria. Según ha señalado, en este tiempo el Gobierno PRC-PSOE «ha hecho lo de siempre: mirar para otro lado y no mover un dedo» y en cambio no ha realizado todas las gestiones necesarias para que hubiera podido seguir produciendo cloro en Barreda mientras adaptaba sus procesos técnicos a la normativa de la UE.

A su juicio, el Gobierno PRC-PSOE ha dilatado «irresponsablemente» un proceso que «no solo ha contribuido a generar falsas expectativas a la Dirección de la empresa, al centenar de familias que dependen de la planta de cloro y a la comarca del Besaya, sino que ha terminado de acorralar a la empresa, no dejándole otra alternativa que el cierre».

Junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, María José Sáenz de Buruaga ha defendido la actuación de Solvay, que considera que se ha comportado como una «gran empresa», y ha opinado que el Gobierno no ha estado a su lado. A juicio de Saenz de Buruaga, el Gobierno tiene que recuperar la confianza y el crédito que ha perdido con esta operación y ,«comprometer la seguridad jurídica y agilidad administrativa que hasta ahora no ha existido» .

La popular no ha concretado medidas que, en su opinión, debería llevar a cabo el Ejecutivo en este asunto y ha señalado que es algo «prematuro» dado que aún no se conoce el «escenario en que nos movemos» (CUF no ha revelado si continuará o no con la inversión tras denegarse la prórroga). Y es que, Sáenz de Buruaga ha reconocido sentirse «muy preocupada» por la situación industrial de la comunidad autónoma y del Besaya y ha opinado que lo ocurrido con Solvay es otro ejemplo de «una política industrial que va de fracaso en fracaso».

Así, se ha preguntado «dónde están» las empresas y los puestos de trabajo que Revilla y el Gobierno anuncia. «Vienen, vienen, vienen nos dice el presidente que repite el mismo guión desde hace 14 años pero la realidad es que se van, se van se van».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios