Morosidad y fiscalidad, las mayores dificultades para las empresas cántabras

Morosidad y fiscalidad, las mayores dificultades para las empresas cántabras
Roberto Ruiz

La encuesta de opinión del entorno empresarial realizada por el INE desvela que los aspectos más favorables fueron la demanda de productos, el entorno macroeconómico y la disponibilildad de financiación

E. PRESS

La morosidad y la fiscalidad fueron los dos elementos que más influyeron desfavorablmente en la evolución de las empresas cántabras el año pasado, según han señalado más de dos de cada diez gestores empresariales encuestados por el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta de opinión sobre el entorno empresarial del INE recoge que un 26,5% de las empresas consultadas han señalado la incidencia de la morosidad como un aspecto desfavorable, un 24% ha aludido a la fiscalidad y un 21,5% a la demanda de sus productos. Por el contrario, los aspectos más destacados para una evolución favorable han sido la demanda de los productos, en un 17,9% de los casos, seguida del entorno macroeconómico (12,5%), y la disponibilildad de financiación (10,4%).

En el conjunto del país, la fiscalidad, con un 24,5% de respuestas desfavorables frente al 30,9% de 2016; la morosidad (22,9% frente al 27,0%-) y el entorno macroeconómico, con un 20,7% frente a un 27,2 %, fueron los componentes cuya evolución tuvo una repercusión más desfavorable en los negocios.

Además, los gestores empresariales de Cantabria tienen la perceción de que en 2017 aumentaron los recursos que debían destinar en sus compañías para resolver trámites administrativos. Y la mayoría de los gestores encuestados en Cantabria piensan que los trámites para operar en distintas comunidades autónonas y en disintos municipios dentro de la región se mantienen estables. Lo piensan un 58% y un 62% de los consutados, respectivamente.

La encuesta se llevó a cabo en la última quincena de 2017, como un módulo adicional de la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos