Borrar
24 trabajadores del área de basuras de Oxital en huelga indefinida

24 trabajadores del área de basuras de Oxital en huelga indefinida

El conflicto parte de las diferencias en materia salarial y social del actual convenio que afecta a la plantilla de recogida de residuos en el área occidental de Cantabria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de marzo 2018, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 6.00 de la mañana de este lunes ha dado comienzo la huelga indefinida en la empresa Oxital España, en el área de trabajo dedicada a la limpieza de residuos en dieciocho municipios cántabros, concretamente en el área occidental de Cantabria, una concesión de la empresa pública MARE. La huelga cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y está teniendo un 100% de seguimiento entre la veintena de trabajadores que conforman esta sección.

Empresa y sindicatos se han reunido este lunes en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) para negociar y tratar de superar las diferencias en materia salarial y social de un convenio que afecta a esos 24 trabajadores. En el encuentro ha participado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Jesús Ángel de Cos. El obstáculo principal se encuentra en el pliego de la concesión que limita las posibilidades de subidas salariales por encima del IPC.

Tras el comienzo de la huelga, el presidente de Oxital, Manuel Huerta, ha manifestado en un comunicado «su compromiso de seguir negociando con los sindicatos mayoritarios con el fin de que se suspenda la huelga en el servicio de recogida de basuras de la zona occidental de Cantabria», del que la empresa cántabra es concesionaria. Ha indicado que la huelga solo afecta a los 24 trabajadores de este servicio y «no a la totalidad» de la empresa Oxital, que cuenta con más de 150 trabajadores dedicados a diversas actividades relacionadas con la gestión medioambiental y el ciclo del agua.

«Oxital desea llegar a un acuerdo justo y sostenible de manera que la huelga no llegue a perjudicar a los vecinos de las localidades donde se presta el servicio», ha asegurado Huerta que, no obstante, ha señalado la «dificultad» que tiene la empresa a la hora de negociar al tratarse de una concesionaria. Así, ha indicado que «Oxital, como empresa concesionaria, no puede saltarse los márgenes de negociación que define el contrato firmado con la empresa pública MARE, licitadora del servicio, y que impiden cualquier revisión salarial del personal por encima del IPC».

En cualquier caso, Huerta confía en poder encontrar un punto de acuerdo con los representantes de los trabajadores «sin que sea necesario prolongar esta medida de presión». «El diálogo y la vocación por la sostenibilidad han sido la norma habitual en Oxital durante sus más de 25 años de historia», ha concluido el empresario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios