El ritmo de creación de empresas retrocede por primera vez desde 2009

Una empresa dedicada a exportar churros./Efe
Una empresa dedicada a exportar churros. / Efe

La contracción, según los datos del Colegio de Registradores, se debe a un mayor esfuerzo inversor de las empresas ya existentes ante las buenas perspectivas económicas del país

EUROPA PRESSMadrid

La constitución de sociedades mercantiles disminuyó un 7,2% en 2017, hasta alcanzar las casi 95.000 nuevas empresas, lo que supone el primer descenso del ritmo en la creación de sociedades desde el año 2009, cuando retrocedió un 25%, momento desde el cual el dinamismo del tejido empresarial permitió encadenar siete años de continuo crecimiento, según los datos publicados por el Colegio de Registradores.

Pese a la contracción en la creación de sociedades del 7,2% durante el pasado año, la entidad explica que, con un crecimiento de la economía española del 3,1% y un aumento del 5,4% de la Formación Bruta de Capital Fijo -la inversión del tejido empresarial-, las empresas ya existentes han realizado un mayor esfuerzo inversor, ya sea para cubrir una mayor demanda o debido a las expectativas positivas sobre el ciclo económico.

El año pasado también se registró un aumento del 17,4% en la participación de las sociedades de Investigación y Desarollo (I+D) en el nuevo tejido empresarial constituido, que han pasado de representar el 0,23% del total en 2016 al 0,27% en 2017.

Aumenta la actividad inmobiliaria

En cuanto a la distribución sectorial de las nuevas sociedades, alrededor del 45% se lo reparten por igual el comercio y otros servicios no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones. Un 11% pertenece a la hostelería, mientras que la construcción y la actividad inmobiliaria suponen el 20%.

Este último sector pasó de representar el 7,98% en 2016 al 9,33% el pasado año, uno de los incrementos más destacados por el Colegio de Registradores. Además, en los últimos cuatros años, tanto el sector inmobiliario como el de la construcción han consolidado una presencia conjunta superior al 20% del total, en detrimento del comercio, servicios e industria.

En 2017 las fusiones también disminuyeron un 9%, hasta alcanzar las 1.646 operaciones y un total predominio de las absorciones (1.609) sobre las fusiones por unión (37).

Las extinciones, por su parte, aumentaron un 5,1%, alcanzando una proporción del 30,3% las extinciones sobre las constituciones, un dato 3,6 puntos porcentuales superior al de 2016. Por último, los concursos de acreedores descendieron un 9,3%, con un total de 3.484 casos, el dato más bajo desde el año 2009, confirmando así la tendencia a la baja iniciada en 2014.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos