Borrar
Dos personas miran un escaparate de Rolex Reuters
Rolex, Lego y Google, las compañías con mayor reputación del mundo en 2018

Rolex, Lego y Google, las compañías con mayor reputación del mundo en 2018

En el ranking de un centenar de empresas dominado por EE UU con 43 sociedades no hay ninguna española

COLPISA

MADRID

Jueves, 15 de marzo 2018, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El podio de las empresas con mayor reputación del mundo en 2018 está formado por Rolex, Lego y Google, según la clasificación anual RepTrak 100 elaborado por Reputation Institute y publicado este jueves. Los primeros puestos se completan con Canon, Walt Disney, Sony o Adidas. Entre el centenar de empresas no hay ninguna española después de que haya desaparecido Zara, que el pasado ejercicio ocupaba el puesto 92.

Las compañías que más peldaños han escalado este año han sido Samsung (+44), LG (+22), Nestlé (+21) y Netflix (+16). En el lado opuesto las mayores caídas las han experimentado Apple (-38), Daimler (-32), J&J (-28), AB InBev (-27) y Estée Lauder (-26).

Una vez más, Estados Unidos lidera el ranking con un total de 43 empresas. Sin embargo, solo tres de ellas se sitúan entre las diez primeras posiciones. Por número de compañías le siguen Japón y Alemania. Por sectores, seis compañías del 'top 10' y 27 del total de la clasificación pertenecen a industrias orientadas al consumidor. Además, la tecnología ha reemplazado a la industria del motor como el tercer sector más importante, por detrás del de alimentación y bebidas.

Los autores del estudio resaltan que la valoración se ha reducido en la mayoría de las sociedades. En concreto, ha retrocedido en un 58% de las compañías, lo que ha disminuido la valoración media de reputación 1,4 puntos. Una caída que no se producía desde la gran recesión. «Hay una creciente crisis de confianza en el mundo, especialmente entre las grandes compañías que obtienen ganancias récord», explica Hahn-Griffiths, socio ejecutivo y director de investigación de Reputation Institute. «Estas empresas son cada vez más juzgadas en aspectos de moralidad y ética», añade.

En este sentido, este experto recordó que en la actualidad las compañías son más analizadas en función de su implicación en causas sociales, de cómo se comportan, de sus valores para toda la empresa y de la cultura interna que crean. “Ya no sólo se mide lo que hacen o cómo lo hacen”, afirma Hahn-Griffiths.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios