Borrar
Los trabajadores de conservas Fredo se han concentrado este lunes en Laredo. Antonio 'Sane'
Los sindicatos exigen a los propietarios de Conservas Fredo que «se echen a un lado» y «no frenen su venta»

Los sindicatos exigen a los propietarios de Conservas Fredo que «se echen a un lado» y «no frenen su venta»

CC OO y UGT creen que así los inversores interesados podrán comprarla y salvar el mayor número posible de los 55 empleos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CCOO han exigido este lunes a los socios de Conservas Fredo que no frenen la venta de esta empresa porque su oportunidad ya «ha pasado», y con el objetivo de que los inversores interesados, en este momento cuatro, no se sientan desincentivados y la compren para salvar el mayor número posible de sus 55 empleos.

Así lo han manifestado el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Cantabria, Valentín Fernández, y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, César Conde, en una rueda de prensa celebrada en la sede de esta organización.

Los responsables sindicales han apuntado que esta tarde las trabajadoras de Conservas Fredo, unas 55, se concentrarán frente al Ayuntamiento viejo de Laredo para exigir a los socios de la empresa que se «echen a un lado» para que la fase de liquidación en la que se encuentra se complete.

Fernández ha denunciado que «el bloqueo de los propietarios» de la conservera a la apertura de la fase de liquidación en el proceso de concurso de acreedores «sólo frena la venta».

Además, ha asegurado que los administradores concursales, que entró en concurso de acreedores en febrero de este año, han comunicado al comité de empresa que hay, al menos, cuatro inversores interesados en Conservas Fredo.

«Pero nadie va a comprar si no se completa la fase de liquidación que ha ordenado el Juzgado de lo Mercantil y que ha recurrido Conservas Fredo», ha advertido César Conde.

Los sindicatos consideran que el objetivo de la empresa «es agarrarse a un clavo ardiendo» y buscar que la rentabilidad de la venta se «quede en sus bolsillos», mientras que los trabajadores, en su mayoría mujeres, desean que la administración concursal sea la que gestione la venta.

Los responsables sindicales han explicado que las trabajadoras están bajo un ERTE desde finales del mes de septiembre, ante «la falta de tesorería de la empresa y la ausencia de materia prima para trabajar».

Así, el Fondo de Garantía Salarial ha asumido los salarios pendientes de enero y mitad de febrero de 2017, así como la paga extra de diciembre de 2016, pero ahora están sin pagar los salarios de julio, agosto y septiembre.

«Es necesario liquidarla, no queda otra salida. La liquidación puede conllevar que se preserven la mayor cantidad de trabajos, que se paguen los créditos concursales, que se defiendan los intereses legítimos incluso de los propios socios», ha dicho Fernández, quien espera obtener el compromiso de los socios de la empresa «para que no obstaculicen la posible venta».

UGT y CCOO en Cantabria han recordado que el sector conservero «es clave» en la región y que el cierre de Conservas Fredo supondría perder 55 empleos en un campo «que no vive su mejor momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios