Sniace se desploma un 15% tras anunciar la ampliación de capital de 30 millones

Instalaciones de la fábrica Sniace de Torrelavega. /Luis Palomeque
Instalaciones de la fábrica Sniace de Torrelavega. / Luis Palomeque

La operación se someterá a la aprobación de la junta de accionistas el 19 de abril, que examinará las cuentas de 2017 con unas pérdidas de 3,7 millones de euros

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Las acciones de Sniace cayeron en Bolsa un 14,81% al cierre de la sesión, con un valor de 0,15 euros, tras anunciar la compañía una ampliación de capital de 30 millones de euros, necesaria para que la empresa pueda superar la delicada situación económica que atraviesa. El grupo, cuya fábrica se ubica en Torrelavega, concluyó 2017 con unas pérdidas de 3,7 millones de euros, lo que supone un 52% menos que el año anterior.

La junta general de accionistas se ha convocado en Madrid para el próximo 19 de abril. El aumento del capital social se materializará con la puesta en circulación de 300,82 millones de nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una, sin prima de emisión, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta. En el orden del día de la junta figura también el examen y aprobación de las cuentas anuales de 2017.

Las acciones se Sniace comenzaron ayer la cotización, en la sesión de apertura, a 0,16 euros, la máxima alcanzada a lo largo de la sesión, mientras que la mínima se situó en 0,14. Finalmente, la Bolsa cerró con un valor en los títulos de 0,15 euros, casi un 15% de caída.

La junta de accionistas de Sniace, convocada por el consejo de administración, se ha adelantado en dos meses respecto a su fecha habitual como consecuencia de la delicada situación económica que atraviesa la empresa, con un fondo de maniobra negativo de 23 millones de euros.

Esta ampliación prevista para abril se suma a las realizadas en mayo de 2015 por valor de 15,6 millones de euros y en abril de 2017 por 11,6 millones de euros, en total 27,2 millones. Si la ampliación se completa, el número de acciones aumentarán un 46% y quedará fijado en 650 millones de títulos.

El orden del día de la junta contempla además autorizar al consejo de administración a poder realizar en cualquier momento más ampliaciones de capital en los próximos cinco años.

Las acciones de Sniace, fundada en 1939 en Torrelavega, alcanzaron una máxima cotización de 0,52 euros en 2016, año en el que regresó al parqué después de tres ejercicios en suspenso tras solicitar la sociedad la declaración de concurso voluntario de acreedores.

Desde entonces, los títulos del grupo presidido por Blas Mezquita se han mantenido por debajo de los 0,20 euros. Tras anunciar la compañía que había cubierto con éxito su ampliación de capital en 2017, las acciones cerraron entonces con una subida del 17,3%, hasta 0,21 euros.

Exministro

La junta nombrará a Ignacio Bayón Mariné como consejero coordinador en sustitución de Antonio Témes Hernández. Bayón, de 73 años, es consejero de Naturhouse desde 2916. Es doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y fue ministro de Industria y Energía entre 1980 y 1982 con la extinta UCD. Ha sido presidente de Automóviles Citroën y actualmente es presidente de Realia Business. Sus áreas de actividad incluyen promoción de viviendas y gestión de suelo, así como el desarrollo y arrendamiento de oficinas y centros comerciales en propiedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos