Sodercán y Sidenor rubrican los acuerdos para poner en marcha la nueva sociedad de Reinosa

De izquierda a derecha en la mesa, MIguel Ángel Revilla, José Antonio Jainaga, Salvador Blanco y Eva Díaz Tezanos/DM
De izquierda a derecha en la mesa, MIguel Ángel Revilla, José Antonio Jainaga, Salvador Blanco y Eva Díaz Tezanos / DM

El Gobierno cántabro paga 15 millones por el 24,9% del capital social de Forgings & Castings y garantiza el empleo en la planta campurriana

Jesús Lastra
JESÚS LASTRAReinosa

Sin contratiempos de última hora, el Gobierno de Cantabria estampó ayer su firma para hacer realidad la nueva Sidenor Forging & Castings y culminar la segregación de la empresa metalúrgica de Reinosa, cuya nueva sociedad aglutinará los activos de forja pesada y fundición de Sidenor. Una rúbrica que igualmente hizo efectiva la compra del 24,9% del capital social de la compañía resultante por 15 millones. El dinero llega a través de un crédito del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) que Sodercán, ente público que negoció y definió la operación desde finales de 2016 y durante la primera mitad del presente ejercicio, devolverá en dos años con cargo a su propio presupuesto, de ahí que el compromiso se traslade a las cuentas autonómicas, que tendrán que incrementar el presupuesto de Sodercán a razón de siete millones para 2018 y ocho para 2019.

A la firma de los últimos documentos entre ambas partes se llegaba después de que Sidenor hubiera realizado a comienzos de octubre la primera ampliación de capital por 9.997.000 euros, un paso inicial pero firme para garantizar el empleo en el complejo campurriano. Fue el todavía consejero delegado de Sodercán, Salvador Blanco, en compañía de su homólogo de Sidenor, José Antonio Jainaga, el que cerró ayer el acuerdo de transmisión de participaciones, un acto que se llevó a cabo en la sede gubernamental de Peña Herbosa en presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Según detalló la Administración cántabra en un comunicado, «con este acuerdo se garantiza la estabilidad del empleo y las inversiones necesarias para la modernización tecnológica y la competitividad de la planta de Reinosa, prioridades para el Gobierno de Cantabria, además de asegurar que la inversión de 15 millones de euros revertirá en la Comunidad y especialmente en una comarca que es foco de especial atención para el Ejecutivo».

Las claves

Segregación
El proyecto incluye la división del espacio físico entre las dos factorías, con entradas de personal diferenciadas e, incluso, uniformes de trabajo distintos, uno en color rojo y el otro en gris. Igualmente se están llevando a cabo ajustes en los suministros de materias primas (electricidad, gas) hasta ahora comunes. También se separarán los sistemas informáticos y se reajustarán los servicios de mantenimiento para adaptarlos a la nueva situación.
Plan de empleo
La hoja de ruta de Sidenor Forgings & Castings establece una plantilla de 616 personas a diciembre de 2016 (431 trabajadores en piezas, 75 en acería y 110 en laminación). Este número se alterará con las 68 bajas que se esperan en los próximos tres años por jubilaciones e incapacidad y se estima que habrá 80 nuevas contrataciones en los próximos seis años. En síntesis, se garantizan los puestos de trabajo en el medio plazo.
Consejo por definir
El principal tema pendiente tras la rúbrica ayer del acuerdo es el de la composición del nuevo Consejo de Administración de la entidad resultante. Aunque su constitución estaba prevista para ayer mismo, desde Sodercán apuntan que este paso se dará a finales de mes. El órgano contará con cinco miembros, dos de ellos a propuesta del Gobierno y los tres restantes de Sidenor. Estos días la gestión recae en el presidente.

Díaz Tezanos, que ostenta igualmente el cargo de presidenta de Sodercán, aseguró que «hoy asistimos a la firma de un acuerdo importante para Reinosa, para la comarca de Campoo y también para Cantabria, que va a servir para el desarrollo económico y social de esta zona por la que el Gobierno de Cantabria apuesta de una manera prioritaria», explicó.

Para Jainaga, la venta oficializada en la sede del Ejecutivo «va a ser extraordinariamente beneficiosa para la fábrica, para los que están dentro de la fábrica, para Reinosa y para la región». Igualmente, agradeció el compromiso de la Comunidad con el futuro de la factoría. El capital social de la nueva Forgings & Castings alcanza los 60 millones.

Un fleco importante que contra la previsión inicial aún resta por resolver es el de la composición del Consejo de Administración de la mercantil de reciente creación. El órgano estará integrado por cinco miembros, dos de ellos los nombrará el Gobierno cántabro a través de Sodercán y los tres restantes Sidenor. El Ejecutivo prevé integrar a un gestor financiero y a un experto en el sector siderometalúrgico. No será hasta finales de mes cuando se conozcan los nombres que el ente autonómico elige para representarle. Hasta el momento definitivo de la constitución será el presidente, Juan Carlos Ramos, quien se ocupe de las labores ordinarias de administración.

«Va a servir para el desarrollo económico y social de una zona prioritaria para el Gobierno» Eva Díaz Tezanos

Como recordó el Gobierno, Sidenor se ha comprometido al mantenimiento del empleo en la fábrica de Reinosa durante los próximos tres años en los términos acordados con el comité de empresa y refrendados mayoritariamente por la plantilla. Además, asumió la realización de inversiones en ese mismo periodo por 4,5 millones, tres en Forgings & Castings y otros 1,5 en la sección de laminados.

Peso económico

El Ejecutivo aquilató el calado de la operación aportando varios datos sobre el valor que Sidenor tiene para Cantabria, Campoo y el negocio regional del metal. En cifras, «Sidenor representa, en términos de empleo, el 0,8% del total autonómico, un 21,61% si se calcula su peso sectorial en la metalurgia de Cantabria. El impacto total de la planta en Reinosa en términos de empleo es de 1.744 trabajadores, sumando los efectos directos, indirectos, inducidos y efecto renta. En términos de Producto Interior Bruto la factoría representa el 1,39% del PIB cántabro y el 39,43% del sector metalúrgico en la Comunidad».

La nueva compañía se marca como uno de sus principales objetivos recuperar mercados perdidos o abandonados obligatoriamente en los últimos años por la imposición de Gerdau, que impidió a Sidenor competir con la planta similar brasileña de Villares Rolls.

«El acuerdo va a ser extraordinariamente beneficioso para la fábrica y la región» José Antonio Jainaga

Se intentará así, y lo refleja el plan industrial que ya se está aplicando, volver a comerciar con clientes históricos como Outokumpu, ThyssenKrupp o Man Diesel & Turbo tanto en Europa como en América, y especialmente en Estados Unidos. Sidenor Forgings and Castings abordará un plan de inversiones global de 12 millones de euros (4,5 millones en activos fijos y otros 7,5 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las instalaciones durante los próximos tres años) que garantizarán las mejoras en la producción requeridas y la puesta en marcha de nuevas producciones en el área de laminaciones de diámetros más gruesas. Un campo de actividad que se concentrará en la localidad campurriana.

Fotos

Vídeos