Teknia compra Mecanor, con factoría en Ampuero

Mecanor sufrió las consecuencias de las inundaciones de 2015 y el Gobierno cántabro aportó 2,7 millones de euros./Abel Verano
Mecanor sufrió las consecuencias de las inundaciones de 2015 y el Gobierno cántabro aportó 2,7 millones de euros. / Abel Verano

La empresa vasca comunicó ayer la adquisición de Bravo Enterprises que tiene plantas también en México y Rumania

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

La empresa de componentes de automoción Teknia Group ha adquirido el 100% de la compañía Mecanizados Norte Bravo (Bravo Enterprises), localizada en Cantabria, además de sus filiales en México y Rumanía, con lo que incorpora tres nuevas plantas, entre ellas la ubicada en la localidad de Marrón (Ampuero), y 530 trabajadores, de los que unos 278 son de la fábrica cántabra. Sin embargo, el Grupo Bravo cuenta con otra empresa en el mismo recinto fabril, Bravo & Bippus, que tiene una plantilla de unos 200 trabajadores.

El sector industrial de la automoción es especialmente importante para la economía de Cantabria ya que representa el 30% de su PIB industrial. Por su parte, las empresas del Grupo Bravo suponen el 8,5% del PIB de la industria del metal de Cantabria y el 0,3% del PIB general de la región, según los datos que se facilitaron en junio del año pasado durante una visita del consejero de Industria, Francisco Martín, a las plantas ubicadas en Ampuero. El Gobierno regional aportó en su día un crédito de 2,7 millones de euros para que estas plantas pudieran hacer frente a los cuantiosos daños sufridos por las inundaciones debidas a la crecida del Asón en 2015

Mecanizados Bravo se instaló en Marrón en 1995, atraído por la actividad de uno de sus más importantes clientes, Robert Bosch, ahora Seg Automotive, tras su compra por parte de un consorcio chino.

El Grupo Bravo funciona en Cantabria desde 1995 y cuenta con otra planta

En una nota en la que no indica el montante de la operación, Teknia destaca que Bravo Enterprises aporta al grupo 43 millones de euros de facturación, con lo que esta compra constituye la mayor incorporación al volumen de facturación de la multinacional en sus 26 años de historia. El grupo dispone ahora de 23 plantas en 15 países y unos 3.200 trabajadores.

Productos estratégicos

Teknia destacó que Bravo Enterprises (participada por Corpfin Capital y Familias Bravo y Arrizabalaga), fundada en 1980, aporta al grupo nueva tecnología de inyección de aluminio con mecanizado. En 2003, Corpfin Capital tomó una participación mayoritaria en Bravo Emnterprises con el objetivo de impulsar su crecimiento internacional.

Los productos estratégicos de Bravo Enterprises engloban sistemas de dirección, motores de arranque y alternadores, bombas, componentes electrónicos y cajas de cambio.

Teknia Group, que en 2017 facturó 320 millones de euros (con datos no auditados, según la compañía), aspira a cerrar 2018 con una facturación de 400 millones de euros y llegar a los 700 millones de euros en cinco años.

El primer ejecutivo de Teknia, Javier Lazpita, indicó que la compra de Bravo Enterprises supone un «gran paso» con vistas a la consecución de los objetivos del plan estratégico a cinco años, «cuyo principal hito -explicó- es llegar a la cifra de 700 millones de euros de facturación en el año 2021». Señaló que la incorporación de la tecnología de inyección y mecanizado de piezas de aluminio abre a Teknia nuevas posibilidades de crecimiento tanto en los mercados en los que actualmente está presente como en los que aún no está.

Las ventas de la industria cántabra crecen un 14% en el mes de enero

Las ventas de la industria de Cantabria subieron un 14,2% en enero respecto al mismo mes de 2017, más de cuatro puntos por encima del incremento medio nacional, que fue del 9,9 %, según los datos publicados ayer por el INE. Fue el tercer incremento más elevado. También la entrada de pedidos en la industria se incrementó en la región en enero respecto al año anterior, aunque por debajo de la media nacional, un 6,8% frente al 10,6%.

Cantabria lideró el crecimiento de la cifra de negocios del sector servicios en enero respecto al mismo mes de 2017, un 10,4 %. Además, fue la segunda comunidad con un mayor aumento del empleo en el sector, un 4 %, que solo superó Murcia, por una décima (3,9 %).

El empleo tuvo una evolución positiva en todas las regiones y de media repuntó un 2,5 %.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos