Borrar
El Rey de España comprobará 'in situ' las instalaciones actuales de Sidenor. Roberto Ruiz
El Rey visitará Sidenor el 29 de mayo para conmemorar el siglo de la planta de Reinosa

El Rey visitará Sidenor el 29 de mayo para conmemorar el siglo de la planta de Reinosa

Felipe VI se desplazará hasta la localidad cántabra en una jornada con más actos previstos en Aguilar de Campoo

JESÚS LASTRA

Santander

Viernes, 11 de mayo 2018, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sidenor ya tiene confirmación por parte de la Casa Real de que Felipe VI acudirá a Reinosa para conmemorar el 100 aniversario de la planta campurriana, una efeméride que la empresa está festejando ya con diversos actos sociales y culturales en la zona meridional de Cantabria. El Rey de España visitará la factoría, salvo cambio de agenda o imprevisto de última hora, el próximo 29 de mayo, una cita en la que tampoco se descarta que acuda al Ayuntamiento de la localidad.

Las diferentes partes inmersas en la actuación ya tienen la fecha marcada en rojo en la agenda y que viene a ser todo un reconocimiento a la trayectoria de la corporación y su peso tanto para Campoo como para la economía autonómica. La última noticia oficial a este respecto la dio el presidente de Sidenor Forgings & Castings, Juan Carlos Ramos, cuando durante la presentación de la programación de actos conmemorativos el pasado 16 de abril admitió que la entidad había cursado invitación a Su Majestad, pero todavía estaba a la espera de respuesta.

Este viernes, tras la publicación de la noticia por El Diario Montañés, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado «contento» y agradecido por esta visita que considera «un espaldarazo» a Sidenor Forging & Castings.

«Es una muy buena noticia para una empresa muy importante para Cantabria, que ha tenido algún que otro problema y que ahora tiene otros propietarios», ha valorado el presidente, que ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha hecho «un esfuerzo enorme» para participar en la sociedad a través de la empresa pública Sodercán, que posee un 25% del capital social por importe de 15 millones de euros.

Revilla ha insistido en la importancia de la empresa, no solo porque es responsable de «800 empleos directos» sino que, de manera indirecta, miles de personas dependen de ella, sobre todo en la comarca campurriana.

Por ello, el presidente cántabro ha dicho que agradece mucho al Rey que acuda a la conmemoración del centenario. «Se le recibirá muy bien» y «procuraremos que se vaya contento», ha comentado el jefe del Ejecutivo, quien ha anunciado que Felipe VI también visitará el Ayuntamiento de la capital campurriana.

La confirmación y el día de la ilustre visita se están guardando con celo desde las partes inmersas en el dispositivo. Ni siquiera el comité de empresa ha recibido información detallada al respecto. En este sentido, el secretismo entronca con las medidas de seguridad que la Casa Real exige para las diferentes actividades públicas del monarca.

La información se guarda con celo para garantizar la seguridad del jefe del Estado

Pero hay más. Todo parece indicar que la presencia de Felipe VI en Sidenor no copará la agenda de la jornada, sino que el Rey aprovechará el viaje para otras actividades. Según informó El Norte de Castilla el lunes, el jefe del Estado se desplazará hasta Aguilar de Campoo para visitar Gullón, que en 2018 alcanza el 125 aniversario de la fundación de la compañía, así como la exposición de Las Edades del Hombre 'Mons Dei', que este año se celebra en la villa palentina. Como curiosidad, la Reina Sofía presidió ayer mismo la inauguración de la propuesta cultural.

Última comparecencia

La última presencia en Cantabria de los Reyes de España, Felipe y Letizia, tuvo lugar el pasado 19 de julio, cuando se acercaron a Santo Toribio de Liébana en el marco de la celebración del Año Jubilar para atravesar la Puerta del Perdón y besar el Lignum Crucis.

Fue una comparecencia de apenas 50 minutos en la que los monarcas dedicaron casi la mitad del tiempo a saludar a las más de 300 personas que se desplazaron hasta el monasterio para verles.

Un precedente en el que volvieron a quedar claras todas las medidas de seguridad que rodean el día a día de los monarcas. Llegada a Tama en helicóptero y viaje exprés hasta la puerta del templo en coche oficial, con un guardia civil repartido cada pocos metros del trayecto para salvaguardar el recorrido.

Por otro lado, más allá de la presencia real en la fábrica de Sidenor, la empresa tiene previstas otras actividades de calado para celebrar con las gentes de Reinosa su siglo de actividad desde su instalación como La Naval. Entre ellas destaca una jornada de puertas abiertas con la que la corporación pretende acercar su labor a los vecinos de la comarca.

En esa voluntad de aproximación cobrará un especial protagonismo la muestra callejera con la que Sidenor instalará en Reinosa, en espacios relevantes de la localidad, varias piezas de gran tamaño que representarán la mayor parte de las principales actividades que se realizan en la fábrica en el sector naval, el cemento, la minería y la siderurgia.

Como complemento, las instalaciones campurrianas acogerán en octubre la segunda reunión anual del Consejo de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), coincidiendo con el 50 aniversario de la citada asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios