Escolano apuesta por «avanzar» en las reformas estructurales y la internacionalización

El ministro de Economía, Román Escolano, recibe la cartera de su antecesor Luis de Guindos. / Reuters I EP

El nuevo ministro de Economía admite durante el traspaso de carteras que afronta el reto de mantener el crecimiento en una «coyuntura política nacional e internacional difícil»

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Jornada de mudanza en el Ministerio de Economía simbolizada en el tradicional intercambio de carteras. Así, Román Escolano ha dado su primer discurso como nuevo responsable de la economía española en el que ha defendido la importancia de "avanzar" en tres pilares como son "la estabilidad presupuestaria, las reformas y la apertura al exterior". En un acto rodeado de seis ministros (Hacienda, Energía, Empleo, Defensa, Agricultura y Exteriores), la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su predecesor, Luis de Guindos, el titular de Economía ha recordado la recuperación que ha vivido España desde los peores años de la crisis.

"El trabajo nunca está completo", ha explicado Escolano. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que desde el sector público se apoye a las empresas españolas en el exterior. Por eso ha apostado por crear "nuevos instrumentos acordes a los tiempos actuales". Asimismo, el ministro de Economía ha destacado la oportunidad que tiene España de "liderar" la nueva fase de integración europea que se llevará a cabo a raíz de la salida del Reino Unido de la UE.

En cualquier caso, Escolano ha admitido que los retos que afronta "no son pequeños" debido a la coyuntura política nacional e internacional "difícil". Una referencia a la delicada situación que vive Cataluña por el desafío independentista y las posibles repercusiones en el crecimiento de las medidas proteccionistas adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, el ya exministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado el buen momento que atraviesa España con tres años de crecimiento superior al 3% del PIB y una importante creación de empleo, pero ha avisado de la importante tasa de paro aún existente y poniéndose ya la camiseta de vicepresidente del BCE ha advertido de la vulnerabilidad de una elevada deuda pública ante una "subida de tipos que llegará en algún momento".

Temas

Pib

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos