Borrar
Colas en El Prat. Efe
Eulen acepta la propuesta de la Generalitat de subir 200 euros los salarios a los vigilantes de El Prat

Eulen acepta la propuesta de la Generalitat de subir 200 euros los salarios a los vigilantes de El Prat

La empresa también admite incorporar un quinto vigilante de seguridad por filtro y los trabajadores deberán decidir el jueves si la ratifican y desconvocan los paros

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de agosto 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto en el aeropuerto de El Prat, que ha provocado ya tres jornadas de huelgas parciales, ha dado un paso importante para resolverse. La empresa Eulen, concesionaria de los controles de vigilancia de la instalación, ha aceptado la propuesta de la Generalitat de incrementar los salarios de los vigilantes en 200 euros, lo que supone una mejora media del 11,5% en la retribución (será más alta para las nuevas incorporaciones).

Asimismo, Eulen también admite reforzar la plantilla al incorporar un quinto empleado de seguridad en cada filtro. Ahora la resolución final depende de los trabajadores, que deberán decidir el próximo jueves en asamblea si ratifican esta medida.

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, que ha actuado como mediador, ha explicado que este plus "está lejos de lo que piden los trabajadores y de lo que ofrecía la empresa", ya que la plantilla ha exigido 350 euros y Eulen estaba dispuesta a alcanzar los 155 euros. Sin embargo, Ginesta ha resaltado que esta revalorización serviría para equiparar los sueldos entre los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa y los nuevos, ya que los primeros cuentan con algún plus de Aena.

Eulen ha afirmado que se adhiere a esa propuesta "en su generalidad pero con pequeños matices" con el objetivo de superar esta situación "lo antes posible". En cualquier caso, la compañía ha insistido en que esta subida salarial está "muy por encima de lo que la compañía considera admisible". De hecho, ha señalado que la propuesta aceptada supone un incremento 17,83% para los trabajadores de nueva contratación y un 8,28% para los antiguos.

La propuesta añade que sumar también una bolsa de 25 personas que tomarían el relevo de la plantilla de los controles de seguridad siempre que deban ausentarse de su puesto. Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

El comité lo rechaza pero votará

El comité de huelga ha considerado la propuesta "insuficiente", pero se ha comprometido a someterla a votación de todos los trabajadores en una asamblea el próximo jueves. En caso de recibir el visto bueno de los empleados se desconvocarían los paros parciales previstos para los próximos 11 y 13 de agosto, además de la huelga indefinida prevista a partir del 14.

De momento, en las tres jornadas de paros que comenzaron la semana pasada miles de pasajeros tuvieron que aguardar para superar los controels de seguridad colas de hasta más de hora y media en algunos momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios