Borrar
La industria de Cantabria lleva unos meses por el buen camino, aunque tpdavía puede mejorar su situación ROBERTO RUIZ
La facturación industrial de Cantabria crece un 11% hasta junio, tres puntos más que la nacional

La facturación industrial de Cantabria crece un 11% hasta junio, tres puntos más que la nacional

Este buen dato se une al aumento de la producción del sector que lleva ocho meses creciendo por encima de la media nacional

maría ángeles samperio

Santander

Sábado, 12 de agosto 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria de Cantabria está demostrando un comportamiento positivo en lo que va de año. Este viernes se conocieron los datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE) sobre facturación del sector que supusieron un incremento en junio del 11,3%, lo que suma al incremento de la producción industrial de la semana pasada de un 7,8%. Lo más importante es que en lo que va de año la facturación industrial regional ha crecido un 11,4%, tres puntos más que la media estatal (8,1). Por su parte, el sector servicios también crece en junio y lo hace 6,8%, igual que el resto del país, aunque un punto menos en el cómputo interanual.

La apuesta por la industria es uno de los objetivos del nuevo modelo de crecimiento por el que está apostando el Gobierno de Cantabria teniendo en cuenta que la industria y la energía suponen el 19,1% del PIB regional, según las últimas estimaciones de del propio Ejecutivo. Este peso del sector en el conjunto de la economía está por encima del 16,1% que supone a nivel nacional.

La facturación de la industria repuntó un 11,3% en junio en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2016, mientras las entradas de pedidos subieron un 8,1%, en ambos casos por encima de la media nacional, según los datos difundidos ayer por el INE. Así, Cantabria se situó como la cuarta comunidad con mayor crecimiento de la cifra de negocios de la industria en el ecuador del año, casi doblando a la media (6,5%) y solo superada por Asturias (13,8%), La Rioja (13,5%) y Galicia (11,4%). Además, en el primer semestre del año, la facturación de la industria creció un 11,4% en Cantabria, 3,3 puntos más que en España (8,1), y el tercer porcentaje más elevado tras los de Región de Murcia (17,4%) y Andalucía (14,6%).

Por lo que se refiere a las entradas de pedidos en la industria, en comparación con el mismo mes del año anterior, en Cantabria crecieron un punto más que el conjunto del país (8,1% frente a 7,1%). En el acumulado de enero a junio, los pedidos crecieron un 9,2% en Cantabria, casi un punto más que la media (8,4%).

Fuentes del Gobierno regional consideran que los últimos datos de la industria son «muy positivos» y destacan que el mayor incremento interanual en la producción Industrial se registra en los bienes de equipo” con un 20,5%, lo que indica que las empresas están renovando su capacidad de producción.

También se considera importante que la tendencia del crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es superior a la media nacional desde octubre de 2016, consolidando 8 meses de crecimiento por encima de la media.

Servicios, también al alza

El sector servicios también continúa creciendo. En junio tuvo un aumento medio de su facturación del 6,8% en Cantabria, donde el empleo se elevó un 4,1%, ambos porcentajes en comparación con el mismo mes de 2016, según datos difundidos este viernes por INE. El repunte del 6,8% en la facturación experimentado por la región es igual al del conjunto del país, cuyo crecimiento interanual encabeza Navarra con un 10,7% y cierra Extremadura con un 2,6%.

De media, en el primer semestre del año, la cifra de negocios del sector servicios creció un 6% en Cantabria, un punto menos que en España (7%). Mientras, el repunte del empleo interanual en junio en Cantabria se sitúa 1,3 puntos por encima del conjunto del país (4,1% frente a 2,8%) y es el más importante tras el de la Región de Murcia (5,1%).

En el primer semestre, el empleo creció un 3,7% en Cantabria, más de un punto por encima de lo que lo hizo en España (2,6%), mientras que mensualmente subió un 2,2%, también por encima del conjunto nacional (1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios