La Feria de Hannover facilita nuevas relaciones para 7 empresas cántabras

Representantes de la delegación cántabra que participaron en la prestigiosa feria alemana. /DM
Representantes de la delegación cántabra que participaron en la prestigiosa feria alemana. / DM

Participaron en la importante muestra dentro de una visita organizada por Sodercán y Cámara Cantabria

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Las siete empresas cántabras que participaron esta pasada semana, del 23 al 27, en la Feria Internacional Hannover Messe, referente en el sector industrial, han logrado entablar nuevas relaciones para mejorar su presencia fuera de las fronteras españolas. Acompañadas por Sodercán y Cámara Cantabria, mantuvieron un total de 36 reuniones para explorar las posibilidades de colaboración con potenciales socios comerciales y tecnológicos.

La feria Internacional contó este año con más de 5.000 expositores, provenientes de más de setenta países, y con una asistencia de unos 250.000 visitantes. Entre los países con representación más nutrida destacaron China, Alemania, Italia siendo el protagonista México, como país invitado a la Feria. Industria 4.0, energía y tecnologías ambientales, empresas emergentes e inversión extranjera directa fueron los temas que se presentaron principalmente en el stand de México 2018. Esta es la primera nación latinoamericana en presentarse como país socio de Hannover Messe.

La feria estuvo consagrada fundamentalmente, como temática estrella, al desarrollo de tecnologías asociadas al concepto de Industria 4.0, como ámbito de actuación protagonista en la edición de este año. El ámbito digital aplicado a la industria supone un paso adelante en el desarrollo de la eficiencia, fundamentalmente en los procesos de producción industriales y de control de calidad en los procesos y supone un campo emergente, liderado por multinacionales tractoras presentes en la feria, como Fujitsu o Siemens.

Escaparate para nuevos procesos y productos

La feria supone el mejor escaparate para nuevas tecnologías asociadas a nuevos productos y procesos de producción, en los que diversos sectores se implican en la tecnología industrial, fundamentalmente empresas dedicadas al desarrollo de ámbitos asociados a Internet de las Cosas – digitalización asociada a la eficiencia energética aplicada a la industria, agilización de procesos y ahorro de costes -, robótica y nuevos materiales.

La feria se divide en áreas temáticas, entre las que destacan negocio y mercados globales y emprendedores tecnológicos. Los asistentes pueden organizar ponencias, conferencias, talleres de trabajo y contactos, en función de sus objetivos.

Tanto Sodercán como Cámara Cantabria dieron la posibilidad a las empresa cántabras participantes en la visita agrupada de confeccionar agendas personalizadas para buscar oportunidades de cooperación tecnológica y comercial, en el marco de los servicios de la red europea de asistencia a Pymes Enterprise Europe Network. Sodercán y la Cámara son puntos de contacto y socios de esta red europea, promovida desde la DG empresa de la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es la consecución de asociaciones internacionales comerciales, proyectos europeos de I+D+i y transferencia de tecnología.

Además de las 36 reuniones mantenidas, la delegación cántabra pudo disfrutar de una vista guiada a la Feria, durante la cual se pudieron conocer stands de multinacionales como Fujitsu, y de empresas emergentes con potencial de desarrollo y con productos innovadores, todos ellos aplicados a una producción industrial más eficiente.

El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercán sigue apoyando a las empresas de la Región a través del fomento de la Industria 4.0 y la internacionalización de las empresas. La visita agrupada es elegible para solicitar ayudas por parte de las empresas participantes, en marco del programa globalízate 2018 de Sodercán, programa que financia actuaciones empresariales de internacionalización, como la participación en misiones comerciales y visitas agrupadas a ferias internacionales, entre otras acciones.

Las empresas

La delegación estuvo compuesta por las siguientes empresas: Atecsol, fundada en el año 2000 por personal técnico profesional con más de 25 años de experiencia en la fabricación de equipos y bienes industriales que originalmente ofreció soluciones técnicas para el sector nuclear y actualmente trabaja para el energético, depuración de aguas y oil&gas; Celestino Rodríguez, dedicada a la comercialización de componentes mecánicos, con más de 65 años de experiencia en el sector industrial; Pinturas Ferroluz, dedicada a la fabricación de pinturas, esmaltes y barnices y con un origen que data de 1880; Grupo Pedreña Iniciativas, dedicada a la carrocería del automóvil, concretamente al diseño industrial mecánico en 2 y 3 dimensiones; Support Security, del Grupo Setelsa, una compañía de referencia en el sector de la seguridad y la gestión de eficiencia energética así como en el sector industrial y de transporte y que, desde el punto de vista de la seguridad, dispone de capacidad para la elaboración de productos propios, tanto en el ámbito 'hardware' como 'software'; Textil Santanderina es uno de los principales grupos de la industria textil del país, cuyos orígenes se remontan a 1923, y que inició su expansión internacional a finales de los ochenta y Vitrinor, una empresa española creada en 1995, ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo, que fabrica menaje de cocina en acero vitrificado y aluminio, recubierto interiormente de antiadherente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos