Borrar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
España y 30 países más compartirán información sobre dónde tributan las multinacionales

España y 30 países más compartirán información sobre dónde tributan las multinacionales

La medida pactada en la OCDE obliga a las grandes empresas a detallar el pago de impuestos en todos los estados en los que tengan actividad

David Valera

Miércoles, 27 de enero 2016, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cerco para que los gobiernos puedan conocer cuántos impuestos pagan las multinacionales en cada país se estrecha. Y es que 31 estados de la OCDE, entre ellos España, firmaron este miércoles un acuerdo de intercambio de información que pretende evitar las prácticas de elusión fiscal de las grandes empresas con las que consiguen reducir su carga impositiva.

En concreto, la medida forma parte del plan BEPS de lucha contra la erosión de bases imponibles promovido por la OCDE e implica que las multinacionales estén obligadas a presentar un informe país por país con la información desagregada de los impuestos que pagan en todos estados en donde realizan la actividad.

Según el acuerdo, los informes país por país deberán presentarse anualmente en el país de la matriz del grupo multinacional, y se compartirán de manera automática con los otros países firmantes, a través de intercambio de información. En este sentido, el Ministerio de Hacienda destacó que la Agencia Tributaria española podrá tener información de los impuestos pagados por una filial situada en Suiza o Francia. Eso sí, la información no será pública.

El objetivo es tener un conocimiento lo más amplio posible para evitar prácticas de planificación fiscal agresiva que permitan la nula o escasa tributación, aprovechando la diversidad tributaria internacional, señaló el departamento que dirige Cristóbal Montoro en un comunicado.

España ya lo aplica

Aunque la firma del acuerdo se produjo este miércoles, España ya incluyó esta nueva obligación en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado en julio de 2015 en el marco de la reforma fiscal. Dicha medida recoge que las multinacionales residentes en España con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros y que tengan la condición de dominantes en un grupo estarán obligadas, a partir de 2016, a suministrar información a la Agencia Tributaria de los impuestos que pagan país por país. Aunque la información se refiere ya a periodos impositivos desde este año, el intercambio de información se hará efectivo a partir de 2017.

También deberán aportar información país por país las filiales de empresas que residan en un territorio con el que no exista acuerdo de intercambio automático de información. Entre la información que deberán trasladar por país están los ingresos, los resultados brutos, los impuestos devengados y satisfechos, los fondos propios, el valor neto contable de los activos materiales y la plantilla (número de empleados).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios