Borrar
Cristóbal Montoro.
Hacienda logra ingresos récord en la lucha contra el fraude con 15.664 millones en 2015

Hacienda logra ingresos récord en la lucha contra el fraude con 15.664 millones en 2015

Supone un 27% más que el año anterior gracias a una recaudación extraordinaria de 2.700 millones por expedientes a grandes contribuyentes

David Valera

Lunes, 22 de febrero 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La Agencia Tributaria ha obtenido unas cifras en la lucha contra el fraude históricas". Con esta afirmación el director del organismo, Santiago Menéndez, se ha referido a los 15.664 millones de euros recaudados en 2015 como resultado del plan de control tributario y que supone un 27% más que el año anterior. La magnífica cantidad, que equivale al 1,5% del PIB, se ha logrado gracias a 2.700 millones referidos a expedientes "singulares" de minoración de devoluciones a grandes contribuyentes.

En concreto, los ingresos directos de actuaciones de control de la Agencia ascendieron a 9.687 millones, lo que supone un 11,6% más. Sin embargo, el repunte más espectacular se produce en los ingresos por minoración que casi se duplicaron al pasar de 2.803 millones a 5.501 millones debido a esos expedientes extraordinarios.

El director de la Agencia ha explicado que esa singularidad se debe a que son actuaciones "no recurrentes en el tiempo" o que por su "elevado volumen desvirtúa la serie histórica". En cualquier caso, sin tener en cuenta ese montante singular los ingresos contra el fraude en 2015 también habrían crecido en unos 600 millones. Además, la recaudación por ingresos inducidos (declaraciones extemporáneas) se redujo un 43% hasta los 476 millones.

En 2015 se practicaron 107.580 actuaciones inspectoras en tributos internos, un 8% más. Además, se han producido 6.087 expedientes sobre la limitación del pago en efectivo y 1.630 actuaciones de las Unidades de Auditoría Informática en entradas y registros que tiene por objetivo detectar software de doble uso que permite una contabilidad B. Las actuaciones sobre tributos de comercio exterior e impuestos especiales cayó un 6,6% hasta las 3.989.

Asimismo, la Agencia Tributaria también ha presentado las líneas maestras del Plan de Control Tributario de 2016 entre las que se encuentra la lucha contra la economía sumergida con actuaciones especiales en empresas que manejen importantes cantidades en efectivo para tratar de evitar el uso de una doble contabilidad. También intensificará la investigación de patrimonios y rentas ocultas en el exterior gracias a la información del denominado modelo 720. La planificación fiscal agresiva o el comercio electrónico, serán otros de los pilares en la lucha contra el fraude ese ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios