Borrar
Una delegación de la Agencia Tributaria.
Las ayudas al alquiler, damnificadas en la campaña de Renta

Las ayudas al alquiler, damnificadas en la campaña de Renta

El Consejo de Economistas Reaf-Regaf recuerda que las deducciones para el inquilino desaparecen y se reducen para los caseros con arrendatarios menores de 30 años

David Valera

Jueves, 14 de abril 2016, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de Renta comenzó hace una semana y muchos contribuyentes (1,1 millones hasta el pasado lunes) ya han realizado el proceso tributario y habrán podido comprobar las distintas novedades fiscales. Y no todas ellas tan positivas como la reducción de tipos del IRPF. Uno de esos cambios controvertidos tiene que ver con las ayudas al alquiler, que son una de las grandes damnificadas en esta campaña al eliminarse para los inquilinos y recortarse para los propietarios.

En concreto, las deducciones desaparecen para los inquilinos que firmaron un contrato de alquiler a partir del 1 de enero de 2015. Así lo recuerdan desde el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf en su informe de recomendaciones sobre la declaración de Renta y Patrimonio de este año. En cualquier caso, sí se mantiene esta reducción para aquellos arrendatarios que firmaron en fechas anteriores. En este caso, el inquilino puede deducirse un 10,05% de los importes pagados hasta un límite de 9.040 euros al año para bases imponibles inferiores a 17.707,2 euros. A partir de ese importe la deducción se reduce de forma gradual hasta que desaparece a partir de ingresos superiores a 24.107,20 euros anuales.

Para los caseros también desaparece la deducción del 100% de las rentas de alquiler que era aplicable si los inquilinos eran menores de 30 años (a partir de esa edad la exención era del 606%). Ahora, los arrendadores sólo podrán conseguir una reducción del 60% independientemente de la edad de los inquilinos. En cualquier caso, desde el Consejo de Economistas recuerdan que pese a desaparecer la deducción estatal, conviene revisar posibles bonificaciones autonómicas. Los expertos también destacaron que si son alquileres de temporada (normalmente vacacionales) no pueden acogerse a estas deducciones del 60%.

Coeficientes de abatimiento

Otras novedades para este año son la desaparición de los coeficientes correctores de la inflación que se aplicaban en las transmisiones de inmuebles (normalmente viviendas) y la limitación de la aplicación de los coeficientes de abatimiento a bienes adquiridos antes de 1995 que se transmitan a partir de 2015 hasta superar los 400.000 euros.

Entre los cambios de la campaña de Renta se encuentra que los mayores de 65 años quedan exentos de tributar por las plusvalías generadas por la transmisión de cualquier bien si el importe obtenido lo reinvierten en la constitución de una renta vitalicia, aunque con un máximo de 240.000 euros por contribuyente.

También se modifican la deducciones por la percepción de rentas irregulares (bonus). Se rebaja del 40% al 30%. Esta deducción no se pueden reducir si se ha reducido otra renta similar en los cinco años anteriores. Además, se establecen nuevos impuestos negativos para ascendientes y descendientes discapacitados y para miembros de familias numerosas.

Papeles de Panamá

Por otra parte, respecto a los papeles de Panamá y las sociedades 'offshore', el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha valorado la nueva sensibilidad de la sociedad sobre estos temas, algo que puede empujar a que las administraciones tomen más medidas como la creación de una lista de paraísos fiscales unitaria en la UE.

Además, ha reconocido que es un poco singular tener sociedades en Panamá, pero ha insistido en que debe estudiarse cada caso. Por otra parte, los expertos también han recordado que este país salió de la lista negra de España al firmar un acuerdo de intercambio de información, pero que si no lo cumple puede volver a incluirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios