Borrar
Una delegación de la Agencia Tributarai.
Cómo evitar el fraude en la campaña de Renta

Cómo evitar el fraude en la campaña de Renta

La Agencia Tributaria advierte a los contribuyentes sobre el envío masivo de emails suplantando la imagen del organismo en los que se piden datos bancarios

David Valera

Martes, 26 de abril 2016, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Realizar la declaración de Renta requiere tener los ojos muy abiertos. No sólo para incluir todos los datos fiscales correctamente o poder beneficiarse de las deducciones existentes, sino para no ser víctima de algunos fraudes. Y es que la Agencia Tributaria lanzó este martes un mensaje de advertencia a los contribuyentes sobre diversos tipos de intentos de engaño que se están produciendo en la campaña de Renta con el objetivo de estafar a los declarantes. Aquí van algunas recomendaciones para evitar sustos.

Datos bancarios en emails

Uno de los fraudes tiene que ver con envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen del organismo. En estos emails, conocidos como 'phishing', se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda que «nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal y que, además, nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito».

Falsos SMS

Otro de los fraudes detectados consiste en el envío de mensajes de texto por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación. Una vez más, el departamento dirigido por Santiago Menéndez recuerda que los teléfonos oficiales de información tributaria y otros servicios son los que aparecen en su página web.

Teléfonos con tarifas elevadas

También la Agencia Tributaria advierte contra la aparición de determinados números de teléfono que ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores. La sorpresa se produce después al comprobar los elevados costes de tarificación. Una vez más, la Agencia recuerda que estos números son ajenos a su organización y que además, cualquier gestión realizada a través de ellos carece de validez. Y es que la solicitud de cita previa debe hacerse a través de los números habilitados a tal efecto en su página web o a través de internet de forma gratuita.

Aplicaciones engañosas

Por último, también se ha registrado el fraude de algunas aplicaciones para móviles que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria y ofrecen servicios a su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios