Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
Los ayuntamientos recibirán 78 millones más por la liquidación tributaria de 2014

Los ayuntamientos recibirán 78 millones más por la liquidación tributaria de 2014

La mejora se incluirá en los Presupuestos de 2017 y se debe al ajuste del 'céntimo sanitario' en el reparto impositivo del Estado, según explica Hacienda en una carta a la Federación de Municipios

David Valera

Lunes, 24 de octubre 2016, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos recibirán 78 millones más de la liquidación tributaria de 2014 (se realiza con dos años de decalaje). Esta mejora, que se incluirá en una partida en los Presupuestos Generales de 2017, se debe a los efectos del céntimo sanitario en el reparto impositivo. Así se lo ha comunicado hoy en una carta el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

En realidad, la decisión de Hacienda responde al requerimiento de varias corporaciones locales sobre la necesidad de revisar la liquidación definitiva de este sistema. En concreto, cuestionaban el cálculo de la evolución ingresos tributarios del Estado al incluirse una "minoración en el Impuesto sobre Hidrocarburos correspondiente a la devolución de los ingresos derivados del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ('céntimo sanitario')" como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró contrario al derecho comunitario esa figura.

En la misiva Hacienda asegura que tras analizar al normativa tributaria cabe concluir que el 'céntimo sanitario' "es una figura tributaria específica, distinta del Impuesto sobre Hidrocarburos, por lo que no cabe asimilar o equiparar ambos impuestos, ni, en consecuencia, tener en cuenta aquella deducción para el mencionado cálculo". Es decir, que su devolución no puede restarse del Impuesto de Hidrocarburos, lo que implica un mayor reparto para los ayuntamientos.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro afirma que la devolución ser realizará a todas las corporaciones locales "con independencia de existencia previa de dichos requerimientos". Asimismo, informará a cada uno de los municipios de su liquidación correspondiente en este mismo ejercicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios