Borrar
Panel informativo de una delegación de la Agencia Tributaria EFE
Hacienda intensificará el control sobre el bitcoin y las plataformas digitales

Hacienda intensificará el control sobre el bitcoin y las plataformas digitales

La Agencia Tributaria apuesta por el intercambio de información y el IVA en tiempo real para destapar patrimonios y actividades ocultas, según el Plan de Control Tributario 2018

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías, especialmente internet, traen nuevos modelos de negocio y formas de pago que la Agencia Tributaria quiere vigilar más estrechamente para evitar el fraude. Por ese motivo la Agencia Tributaria ha puesto su foco en el bitcoin y en las plataformas digitales que prestan servicios por vía electrónica. El organismo también apuesta por el intercambio automático de información que empieza a funcionar con otros países de la UE y la OCDE para destapar patrimonios ocultos de residentes españoles. Esas son algunos novedades que fija el Plan de Control Tributario 2018 publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, el texto advierte de que la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web», para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, “así como el empleo de criptomonedas tipo 'bitcoin' o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”. Para afrontar esta amenaza, el plan contempla “potenciar el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes”.

Asimismo, el documento explica que la Agencia Tributaria prestará “especial atención” a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica. Es decir, a la actividad de plataformas como por ejemplo Airbnb con el objetivo de que se tribute por los ingresos generados.

De hecho, Hacienda acaba de aprobar una norma que entrará en vigor en julio para que se tengan que identificar los propietarios e inquilinos de esos pisos turísticos. En cualquier caso, el plan de control también advierte que se adaptarán los sistemas de información “teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas”.

Otro de los grandes objetivos tradicionales es lograr aflorar el patrimonio oculto a Hacienda. Para ello, la principal novedad es el uso del sistema de intercambio de información de titulares de cuentas bancarias con los países de la OCDE y de la UE denominado CRS. Este sistema permite crear una importante base de datos con la que poder elaborar perfiles de riesgo. De hecho, el plan de control explica que a lo largo de 2018 “se reforzará el control a partir de más de medio centenar de riesgos fiscales predefinidos mediante la nueva herramienta de selección y enfocados a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización”.

Elusión fiscal de las multinacionales

La implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), el conocido como IVA en tiempo real, también facilitará el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas en el comercio. A esto se suman estrategias de control ya habituales en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida, como las operaciones coordinadas de entrada y registro con unidades de auditoría informática,

El plan de control tributario tampoco se olvida de las prácticas de elusión fiscal de las multinacionales. En este sentido, resalta la importancia de la próxima puesta en marcha del sistema de información país por país en el marco de la estrategia BEPS (progarma contra la erosión de bases imponibles) de la OCDE y que obligará a las grandes empresas a dar información sobre el número de empleados, facturación, impuestos, etc, que paga en cada uno de los países donde opera.

Además, la Agencia Tributaria pondrá el foco en materias tales como la utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia (intragrupo) o las estructuras de planificación fiscal agresiva, y se potenciará la detección y regularización de establecimientos permanentes pertenecientes a entidades no residentes que cuentan con estructuras operativas instrumentales en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios