Borrar
Guillermo de la Dehesa: «La Eurozona es un desastre»

Ver fotos

R. Ruiz

Guillermo de la Dehesa: «La Eurozona es un desastre»

El economista y Presidente Honorario del Centre for Economic Policy Research de Londres ha ofrecido la charla 'El futuro de la Eurozona, de España y de Cantabria'

Pilar González | ana del castillo

Santander

Jueves, 22 de febrero 2018, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El problema de Europa es que es una de las regiones del mundo que está más envejecida y además hay un rechazo creciente a los inmigrantes». El envejecimiento poblacional es un tema «tabú y muy delicado», según el economista y Presidente Honorario del Centre for Economic Policy Research de Londres, Guillermo de la Dehesa, que ha ofrecido este jueves en el Foro Económico de El Diario Montañés su particular visión de la Eurozona: «Es un desastre».

Bajo el título 'El futuro de la Eurozona, de España y de Cantabria', De la Dehesa ha comenzado su intervención contando a los presentes que su padre era de Laredo, «donde tenían conservas» y su familia sigue viniendo a Santander porque «Cantabria es lo mejor que hay». Es habitual cruzarse con él corriendo -afición tardía que cultiva a diario- por la Magdalena o el Parque de las Llamas.

Tras mencionar a Trump, «única persona que no cree en el cambio climático, y eso ya da un peso monumental a la realidad», el economista ha incidido en el problema demográfico que vive Europa. En realidad, todos los países de la Eurozona menos Francia y Bélgica «porque establecieron un sistema en el que premian el segundo hijo, el tercero y si llegas a un cuarto no pagas impuestos sobre la renta. Eso que parece una bestialidad, pues resulta que ha acabado con sus problemas de envejecimiento». De la Dehesa ha matizado que la mayoría de los que cobran por el tercer y cuarto hijo «son inmigrantes extranjeros, casi todos africanos».

El ejemplo del Santander

De la Dehesa ejerce desde hace quince años como vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva de Grupo Santander. Mencionó al banco cántabro como ejemplo de diversificación. «Al expandirse en América Latina, ha ganado una fuerza que no tendría estando solo en Santander o Madrid», ha dicho. Por eso, hoy es el secto banco del mundo en capitalización bursátil. «¡Solo tenemos por delante a los bancos americanos!», ha exclamado. Esto es «un orgullo» y «una joya que tienen todos los cántabros» que le da «una potencia extraordinaria a Cantabria»

Aunque para De la Dehesa la Eurozona es un «desastre porque tiene política económica sin política fiscal», alguien la ha salvado de desaparecer: «Mario Draghi», ha dicho. «Sin los pasos que ha dado, ya no habría Eurozona. Es una persona extraordinaria que ha tomado la responsabilidad de un banco central», ha añadido.

Y el economista volvió a pronunciar 'Cantabria' para hablar de la «aglomeración de personas». Para De la Dehesa, «lo que crea riqueza». Las grandes ciudades tienen una productividad «mucho más grande» que los pueblos y ciudades pequeñas, «un efecto fundamental para el progreso». Y ha añadido algo más: «Madrid o Barcelona tienen una productividad altísima respecto al resto justo por la aglomeración. El centro se despuebla y todo el mundo se va a las zonas de costa. En Castilla hay muchísimos pueblos abandonados. Esto se está produciendo a una velocidad extraordinaria».

DM

Redes sociales: «alucinantes»

De la Dehesa ha hilado su intervención con la actualidad (el secuestro cautelar del libro 'Fariña', escrito por el periodista Nacho Carretero), De la Dehesa ha hablado sobre el «problema» que tiene Galicia, «por donde se introduce la droga -junto con Portugal- a Europa».

Pero para el vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Santander, lo importante es el tren de alta velocidad entre Santander, Bilbao y San Sebastián. Una declaración que, probablemente, Miguel Ángel Revilla hubiera aplaudido en caso de haber podido asistir al Foro Económico.

Desaparición de los populismos

Para De la Dehesa, el populismo está «condenado a desaparecer». Distingue en las corrientes de izquierdas en el sur de Europa y las de derechas en el norte. «Si no en estas elecciones, en las próximas auguro que desaparecerá», vaticinó. La creación de estos movimientos se basa, a su juicio en que «todo el mundo está cabreado después de una recesión». Puso como ejemplo el caso español, donde la tasa de paro se situaba entre los jóvenes en el 45%, lo que aumentó los votantes de Podemos, al prometer soluciones a esas cifras. «Pero eso se terminará», concluyó.

En el turno de preguntas, De la Dehesa ha hablado sobre el «impacto extraordinario» de las redes sociales hoy en día. Y ha aportado un dato significativo: «En bolsa algunos valen más de 500 mil millones de euros, Amazon o Facebook, por ejemplo». El talento es la clave de este impacto económico.

Las redes sociales, según el economista, ha dado a todo el mundo la posibilidad de «conocer». «Entras en Google y tienes la respuesta a casi todas las preguntas y casi todas correctas, aunque se realiza una gran labor de filtro Es alucinante», ha concluido.

Sobre el 'Brexit'...

Otra de las preguntas de los asistentes giraba en torno al 'Brexit'. Sobre este asunto De la Dehesa considera que se va a tener que hacer otro referéndum: «Los europeos no quieren que se vayan y en el 2020 le van a poner unas condiciones durísimas. Van a tener que repensarlo. El día del referéndum, toda la gente cabreada fue a votar y toda la élite de Londres de banqueros multimillonarios no fue; una gran parte de la población no participó». Con la anunciada salida de Escocia de esta partida (vende todo su combustible a Europa) y la más que probable de Irlanda, «Great Britan (Gran Bretaña), -ha dicho-, se convertirá en Little England (Pequeña Inglaterra)».

Los tipos de interés han sido otro de los temas abordados durante el Foro. «No es posible una subida a medio plazo», ha dicho el economista. España tiene una deuda «monumental, que «parece que no nos damos cuenta». Y esa deuda, según De la Dehesa, tiene un coste anual que afecta «mucho» a las cuentas públicas. «Hasta ahora ha funcionado porque Draghi lo ha salvado, pero vamos a tener que reducirla todos los países».

El economista ha puesto como ejemplo de país de éxito a China. «Tienen muchos genios y eso es lo que determina el éxito de un país, esa gente con capacidad para pensar más allá de lo que hacemos los normales. Europea tiene muchos genios pero cada uno va a lo suyo», ha dicho.

Asesor de numerosas entidades (Goldman Sachs, Iberdrola, IE Business School o Unión Fenosa) también ha respondido a preguntas sobre las criptomonedas, los satélites y el desploblamiento en la zona sur de Cantabria. «La mayoría de los puestos de trabajo están en Santander y Torrelavega, pero como las carreteras son estupendas y los ferrocarriles también, viven en sitios más baratos, pero la clave está en la ciudad. La clave de la aglomeración futura es que nosotros estemos con el País Vasco. Son los primeros en acumular riqueza en España», ha dicho.

De la Dehesa comenzó su intervención hablando del cambio climático y al final de su intervención volvió a hacerlo y se hacía la siguiente pregunta: ¿Está Europa haciendo lo suficiente? «Es un tema capital. Va muy rápido y es creciente. Va a provocar problemas tremendos. Algunos países van a perder los bosques y puede generar un cataclismo para la superviviencia de nuestro ecosistema, hay que dedicarle muchos medios en los próximos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios