Lorenzo Amor : «Los autónomos pueden crear 2.000 empleos este año en Cantabria, 800 por cuenta propia y 1.200 por cuenta ajena»

Lorenzo Amor : «Los autónomos pueden crear 2.000 empleos este año en Cantabria, 800 por cuenta propia y 1.200 por cuenta ajena»
Javier Cotera

El presidente de ATA recuerda en el Foro Económico de El Diario Montañés que él ya propuso el cálculo para las pensiones que ahora plantea el PP en el Pacto de Toledo.

DM .
DM .Santander

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha anunciado que, si la economía sigue creciendo y se siguen tomando medidas adecuadas, los autónomos serán capaces de crear este año 135.000 empleos en España que, en el caso de Cantabria, serán 2.000, de los cuales 800 serían por cuenta propia y 1.200 por cuenta ajena.

Amor ha realizado este anuncio durante su participación en el Foro Económico de El Diario Montañés de hoy, en el que también ha recordado que la propuesta de contar con toda la vida laboral y elegir los mejores años de cotización que ahora propone el PP en el Pacto de Toledo, la realizó él mismo en 2010, concretamente en una comparecencia ante la comisión del citado organismo.

El presidente de ATA reconoció que 2017 ha sido «un buen año» para los autónomos, pero avanzó que 2018 «puede ser el año de los autónomos» si se sigue manteniendo las medidas de apoyo al colectivo, especialmente en lo que se refiere a la tarifa plana de 50 euros, la mejora en los pagos por parte de las Administraciones y empresas para evitar la morosidad y con el establecimiento incluso de sanciones, y otras actuaciones como mejorar la situación de los autónomos que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y lograr que los autónomos societarios tenga un régimen especial en la Seguridad Social sin necesidad de estar en el RETA.

Amor se ha mostrado especialmente animado con los datos que se han logrado con las nuevas medidas aplicadas a los autónomos que han logrado que muchas actividades de la economía sumergida afloren.

Concretamente, se ha referido a que en cuatro años 250.000 actividades se han regularizado en España, unas 4.000 en Cantabria.

Javier Cotera

En relación a la morosidad, el presidente de los autónomos ha afirmado que en España 1,2 millones de autónomos (hay 3,2 en total) sufren este problema y, concretamente, 400.000 tienen en su poder facturas que superan los 6 meses de antigüedad. En el caso de Cantabria, hay 16.000 autónomos (de 41.565) que tienen facturas sin pagar, 5.000 de ellos con deudas que superan los 6 meses. En este sentido, Amor ha explicado que la morosidad se produce en todos los niveles de la Administración, desde la local a la estatal, y afecta a todos los partidos políticos que gobiernan. Ha recordado que Andalucía ( es cordobés y reside en Jerez de la Frontera) existe un ayuntamiento como Fuengirola que paga a los 11 días y otro como Jerez, que supera los 200. «Tienen que imponerse sanciones para premiar la buena gestión», ha dicho.

Pensiones más altas

Lorenzo Amor se ha mostrado convencido de que el sistema nacional de pensiones no va a quebrar, aunque sea necesario afrontar medidas. «No hay que tener miedo a decir la verdad a los españoles. Habrá que encontrar el camino, subiendo cotizaciones, bajando pensiones o con sistemas complementarios, pero algo habrá que hacer», ha dicho, sin decantarse por ninguna vía en concreto. Sin embargo, la propuesta de tener en cuenta toda la vida laboral sí contó con su beneplácito, recordando además que en su día lo había propuesto. Según sus cálculos, la pensión media de los autónomos podría incrementarse entre un 12 y un 15%.

Por último, el presidente de ATA se ha referido a la situación de Cataluña y ha pedido la vuelta a la normalidad y que «se acabe el circo». Ha aportado como dato que en los últimos tres meses de 2017 se perdieron 3.300 autónomos en Cataluña, que siempre fue un motor claro de este colectivo, mientras que en Madrid surgieron en ese mismo periodo 3.500. «Cataluña tiene que dejar de ser un activo tóxico», ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos