De la Serna: «Nuestro compromiso es que la ciudad esté salpicada de obras»

Íñigo de la Serna, en el centro, junto al director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega y la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. / Javier Cotera
Foro Económico El Diario Montañés

El alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, ha analizado el 'Santander del futuro' | El regidor cierra así la temporada de intervenciones, que se reanudará en septiembre

Álvaro San Miguel
ÁLVARO SAN MIGUELSantander

El cineasta Carlos Saura encendió la mecha («El Centro Botín estará terminado a finales de julio») y el alcalde de Santander ha hecho hoy estallar la bomba: “Estoy absolutamente convencido de que estará listo antes de fin de año”.

Íñigo de la Serna ha asegurado que el esperado centro de arte, cuyas obras comenzaron hace cuatro años, será una de las infraestructuras fundamentales para el futuro de Santander. Un futuro que, para el regidor, está muy próximo: “No se si nos comeremos las uvas, pero seguro que celebraremos los carnavales con el Centro Botín abierto".

El actual presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa ha elaborado en el Foro Económico de El Diario Montañes una detallada radiografía de Santander. Tres ejes son los que vertebran el horizonte santanderino a ojos de su alcalde: la competitividad económica, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

Tras la presentación realizada por el director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega, el regidor santanderino ha entrado a detallar sus ideas sobre la situación económica de la ciudad. De la Serna ha destacado la progresiva reducción de la deuda pública, recortada en los últimos ejercicios un 40% y camino de bajar de los 100 millones de euros.

La balanza de ingresos y gastos, la otra gran variable económica, ha arrojado al fin cifras positivas, desterrando el temido déficit de las cuentas municipales.

De la Serna también ha sacado pecho por la gestión de los pagos a proveedores (“bien y en tiempo”) y de los impuestos: “Tenemos el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) más bajo de nuestra historia, un 32% por debajo de la media española. Y nuestro compromiso es seguir bajando los impuestos, como en el caso de los bienes catastrales”.

Lucha contra el paro

Las cifras publicadas el lunes por el Ministerio de Empleo señalan que Santander cerró junio con 13.153 parados. Un índice dos puntos por debajo de la media nacional que no permite lanzar las campanas al vuelo pero que, a ojos de De la Serna, es síntoma de “una buena progresión”.

En materia de empleo, la principal preocupación del país y la mayor rémora económica, el regidor ha destacado el papel de Santander en el pacto territorial por el empleo, en el que colaboran más de 40 organizaciones sociales y económicas, y de donde han salido 60 medidas concretas para generar empleo.

La inversión, con más de 130 millones preparados, es otra de las grandes “apuestas” de la ciudad para este año. “Nuestro compromiso es que la ciudad esté salpicada de obras”.

Las claves de su “sólida situación financiera”, en palabras del político popular, son la austeridad en el gasto, la eficiencia en la gestión de los recursos y el riguroso control.

Innovación tecnológica y cultural

Como no podía ser de otra forma, gran parte del discurso del alcalde ha girado en torno a la innovación tecnológica y cultural. “Ése es nuestro modelo de ciudad, nuestro plan estratégico, aquello en lo que queremos convertirnos”, ha enfatizado.

Una ciudad convertida en ecosistema urbano de innovación. Una frase que se traduce en políticas de ahorro energético en la gestión de las infraestructuras que permitirá, entre otras cosas, reducir el gasto energético a lo largo y ancho de la ciudad gracias a la información aportada por los servicios vinculados al 'internet de las cosas'.

De la Serna ha avanzado en este sentido una inversión de 2,5 millones de euros para la transformación energética de los 65 edificios municipales, lo que permitirá un ahorro medio de 300.000 euros al año. “En menos de un año vamos a ser líderes en España en ahorro energético”, ha asegurado el expresidente de la FEMP.

La reciente adjudicación a la empresa tecnológica Indra de la plataforma de gestión integrada de los servicios urbanos, como parte del proyecto Santander SmartCity, podría permitir a Santander ser la primera ciudad de Europa con todos sus servicios integrados en una misma plataforma.

El regidor cántabro ha avanzado que el próximo 15 de julio se firmará el acuerdo con la Escuela de Organización Industrial, Banco Santander y la Universidad de Cantabria para abrir el primer gran centro de StartUps en el norte de España. Este semillero de empresas, que se ubicará en el Barrio Pesquero, contará con una inversión de 800.000 euros sólo para el programa y permitará lanzar una veintena de proyectos en sus primeras cuatro ediciones, de cinco meses de duración cada una. El proyecto arrancará en septiembre.

De la Serna ha desvelado que Santander participará en la primera línea de colaboración que ha abierto la Unión Europea con Corea del Sur, un proyecto dotado con 3 millones de euros y en la que participarán nueve socios europeos y otros nueve del país asiático.

Infraestructuras culturales

La cultura ha tenido un peso muy importante en el discurso del regidor, convencido de que las infraestructuras que están por llegar darán visibilidad a una ciudad pequeña, pero que lucha por ganar peso político en el escaparate europeo.

El Centro Botín es el gran referente en este campo y, según el propio alcalde, no habrá que esperar mucho más para que abra al fin sus puertas.

También el Mupac (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) está pendiente de encontrar un hogar de una vez. El miércoles se celebra una reunión en la que el alcalde confía que se decida su emplazamiento definitivo. “Soy optimista para que mañana se tome ya una decisión, se ponga fin a un debate estéril y el Mupac vaya a donde le corresponde, en Santander. La Florida, el traslado de parte de la biblioteca municipal al antiguo edificio de Tabacalera y, por supuesto, la apertura de un centro asociado al Museo Reina Sofía, son otros de los hitos culturales que cambiarán la cara de la ciudad en los próximos meses o años.

Segundo eje: cohesión social

El regidor santanderino ha matizado, antes de comenzar con el análisis de sus políticas sociales, que se trata de un ámbito rodeado de una “demagogia constante”. “Somos una de las administraciones que más políticas sociales ha puesto en marcha. No hemos recortado nunca y estamos lanzando nuevos programas de ayudas”, ha asegurado antes de enumerar una veintena de programas, fondos y beneficiarios de las ayudas sociales municipales.

Eje de sostenibilidad ambiental

Dos espacios “vetados hasta ahora para los santanderinos” están abriéndose ya a la ciudad. Son La Remonta y el entorno de las estaciones de tren, donde pronto se derribarán los dos primeros edificios en las vías.

La reordenación del frente marítimo es otro de los proyectos pendientes de abordar, aunque ya hay sobre la mesa cinco proyectos elaborados por otras tantas empresas internacionales que “en principio en noviembre” se expondrán en público para proceder a una votación popular.

La movilidad, ha subrayado el regidor del PP, es otra de las máximas que impulsan a su equipo de gobierno, y tras la construcción de seis grupos de escaleras mecánicas para facilitar los accesos a zonas altas de la ciudad se presentará próximamente el siguiente proyecto: comunicar el Río de la Pila y el túnel de Tetuán.

De la Serna ha defendido la iniciativa del MetroTUS, argumentando que no se trata de que los autobuses vayan más rápido, sino de comunicar mejor los barrios periféricos con el centro de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos