Borrar
De izquierda a derecha, José Villaverde, Gervasio Pinta, Ana Campos, Andrés Gómez, Ana Cabrero, Teresa Monteoliva, Fernando Martínez y Modesto Piñeiro. María Gil Lastra
Empresarios cántabros alertan de la falta de personal por la fuga de jóvenes

Empresarios cántabros alertan de la falta de personal por la fuga de jóvenes

Representantes de cinco ámbitos prevén un futuro «esperanzador», pero con un crecimiento de la economía y el empleo por debajo de la media

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empresarios cántabros de la construcción, autónomos, servicios, turismo y nuevas tecnologías, alertaron ayer de la falta de trabajadores especializados en Cantabria debido a la fuga de jóvenes a otras comunidades autónomas principalmente País Vasco, Madrid y Barcelona, además del extranjero. Las razones hay que buscarlas en la falta de oportunidades bien por los escasos salarios o por motivos profesionales.

El aviso lo lanzaron los participantes en la 45 edición del foro organizado por la Cámara de Comercio y Cemide 'Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria para 2018'. En representación de los autónomos asistió la presidenta de ATA, Ana Cabrero; por la construcción Gervasio Pinta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria; por las nuevas tecnologías Fernando Martínez, presidente de aCICaTech Servicios Tecnológicos, por el turismo Teresa Monteoliva, copropietaria del Grupo Cañadío, y por los servicios Andrés Gómez, director general del Grupo GOF.

Presentaron y clausuraron el debate el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro y la vicepresidenta de Cemide, Ana Campos, mientras que el catedrático de la Universidad de Cantabria José Villaverde actuó de moderador.

«Esperamos que 2018 sea un año de consolidación para muchos y de recuperación para otros»

Ana Cabrero Presidenta de ATA (Autónomos)

G«Vemos la recuperación económica un poco lejos. Sólo está funcionando la rehabilitación»

Gervasio Pinta Asociación Constructores

«Las TIC hemos crecido o mantenido con la mitad de nuestro negocio fuera de Cantabria»

Fernando Martínez Nuevas Tecnologías

En una comparecencia previa con los medios de comunicación, los empresarios se mostraron optimistas y «esperanzados» frente al futuro, aunque con un crecimiento de la económica regional y del empleo «por debajo de la media nacional». Con algunos matices, los cinco empresarios coincidieron en que uno de los problemas a los que se enfrenta la región, una vez que ha salido de la crisis, es la falta de profesionales.

Teresa Moteoliva, que cuenta con negocios de hostelería en Cantabria y Madrid, aseguró que «aquí nos resulta más difícil encontrar personal especializado». Lo mismo indicó Ana Campos, para quien localizar auditores para su consultoría «es una tarea prácticamente imposible». Esta falta se da también en las nuevas tecnologías y la construcción.

El profesor Villaverde aclaró que la Universidad de Cantabria «prepara a buenos profesionales por encima de la media española». El problema surge a la hora de encontrar trabajo, momento en el que se produce el éxodo. «Los jóvenes se marchan de Cantabria por la falta de oportunidades», aseguró, tanto desde el punto de vista retributivo como de aspiración profesional.

El presidente de la Cámara de Comercio, ante la falta de personal especializado, mencionó la importancia de la formación a través de la FP Dual, un modelo que combina teoría con prácticas en un centro de trabajo.

Lastres

Como lastres para el desarrollo de la región, además de la falta de personal especializado, los empresarios citaron el pequeño tamaño de las empresas lo que afecta a la competitividad. En general las perspectivas para 2018 «son buenas» para Cantabria, aunque se situará «en la parte baja de la tabla» dentro de España, ya que en el último año el país ha crecido por encima de la media europea, pero la región se ha quedado «rezagada» con respecto al resto de comunidades. Villaverde lo relacionó con una «cuestión cíclica» por lo que «no hay que buscar culpables», al tiempo que recordó que también Cantabria, con una tasa de empleo por debajo de la media, fue una de las comunidades que más tardó en entrar en la crisis. Ana Campos hizo hincapié en la necesidad de olvidar la situación anterior a 2008 «a la que no vamos a volver» y precisó que, a pesar de que hay mejoras, «partimos de muy abajo» y «aún no hemos terminado».

«Dentro del marco general, Cantabria juega con peores cartas que el resto de España»

Andrés Gómez Grupo GOF (Servicios)

«En Cantabria seguimos siendo muy vulnerables a cualquier cambio de ciclo económico»

Teresa Monteoliva Grupo Cañadío (Turismo)

Respecto a los sueldos, la presidenta de Cemide indicó que «mientras el mercado no permita subir los precios, es muy difícil que se puedan subir los salarios». Y para la representante de ATA, muchas empresas han realizado ya ese esfuerzo. Cabrero detalló que el inicio del año ha sido positivo con 120 nuevos autónomos en febrero respecto al mes anterior. Citó como factores negativos la morosidad y la imposibilidad de acceder al crédito.

En la construcción hay una «leve mejoría» con un alza de la rehabilitación, en parte gracias a las subvenciones. En la obra pública, el sector está esperanzado, mientras que la promoción de viviendas es «escasa», señaló Pinta.

Como fortalezas de Cantabria, el director general de GOF mencionó la actividad portuaria, que se encuentra en un «buen momento», y el ámbito de la alimentación animal porque los ganaderos se están orientando hacia la ganadería ecológica. Desde las TIC, Martínez lamentó que España se encuentra en el puesto número 28 en el índice mundial de innovación sobre todo por el tamaño de las empresas de la región, lo que dificulta las exportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios