Ganaderos cántabros reclaman en Madrid cambios en los planes de sanidad animal

Concentración ante la sede del Ministerio de Agricultura. ::
Concentración ante la sede del Ministerio de Agricultura. :: / EFE/Fernando Villar

La protesta, frente al Ministerio de Agricultura, congregó también a productores de Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana

I. A./AGENCIAS MADRID.

Ganaderos cántabros y de otras seis comunidades autónomas se concentraron este miércoles ante el Ministerio de Agricultura para pedir un cambio en los planes de sanidad animal y un mayor control de la fauna salvaje. La manifestación, que congregó entre 250 y 300 productores, según la Policía, y 400, según los organizadores, fue convocada por la organización agraria Unión de Uniones bajo el lema 'Sanidad animal: ¡Así, no! Por una ganadería viva y una buena gestión de la fauna salvaje'.

El objetivo era reivindicar una revisión de los controles de las enfermedades animales, especialmente la tuberculosis bovina, con más prevalencia en la actualidad. Además de ganaderos cántabros, participaron profesionales de la organización agraria procedentes de Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, que portaban cencerros, banderas y pancartas con mensajes como 'Sin sanidad animal no hay paraíso'.

El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, declaró a Efe que la finalidad es manifestar que los ganaderos están «hartos» y que hace falta un «cambio total» en los planes de sanidad animal, así como un mayor «saneamiento de la fauna salvaje».

De las Heras subrayó que, si bien las explotaciones han sufrido pérdidas económicas, la movilización tiene como reivindicación principal «rebajar las cifras» del impacto en la cabaña ganadera de la tuberculosis bovina (enfermedad que no se propaga al hombre). La organización entregado en el Ministerio un documento con un decálogo de peticiones, entre las que resaltan una «mayor coordinación entre Gobierno y autonomías».

Feaga reparte 5.263 millones a los agricultores hasta agosto

Los pagos acumulados de la Política Agraria Común (PAC) a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), en el periodo de octubre hasta agosto, suman 5.263 millones de euros, que representan un 93,12 % de lo pagado en el ejercicio anterior.

De esos pagos, destaca el importe abonado al régimen de pago básico, que alcanzan los 2.636 millones de euros, el pago a prácticas beneficiosas al clima y medio ambiente (1.357 millones), los correspondientes a la ayuda asociada voluntaria (566,57 millones) y Poseican (253,39 millones).

Desde que se inició el ejercicio, este organismo y las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias, Madrid, Andalucía y Navarra, han pagado más del 93,12% del importe pagado por cada una de ellas durante todo el ejercicio anterior. Les siguen Cataluña, País Vasco y Baleares, que han pagado entre el 88,24% y el 81,26%.

Fotos

Vídeos