El Gobierno financiará con 422.408 euros un proyecto de la empresa Chassis Brakes de San Felices

DM

El Ejecutivo declara de interés general y económico un plan de actuación de I+D de la factoría, que tiene 221 trabajadores en Cantabria

Pilar Chato
PILAR CHATOSan Felices de Buelna

El Gobierno de Cantabria declara de interés general y económico el proyecto presentado por Chassis Brakes International Spain SLU para Cantabria, lo que supone la concesión a la empresa de 422.408 euros, que se destinarán a una línea para convertir a la fábrica de San Felices en proveedor directo a fabricantes de automóviles.

La decisión la ha tomado el Ejecutivo durante su reunión semanal del Consejo de Gobierno. El proyecto de Chassis Brake que será financiado públicamente lleva un plan de actuación de I+D que supondrá una inversión de 6,7 millones de euros por parte de la compañía.

Esta empresa ubicada en San Felices de Buelna, es la filial española de Chasis Brakes International, que trabaja en el suministro de sistemas de frenado innovadores para la industria de automoción con presencia en cinco continentes. El centro productivo de Cantabria cuenta con 221 trabajadores y en la actualidad exportan el cien por cien de su producción.

La capacidad anual instalada es de 15 millones de piezas mecanizadas y de 20 millones de piezas cincadas a lo que contribuye un alto grado de robotización de todos los procesos, con 6.000 colaboradores en 22 plantas de producción y centros de ingeniería en Europa, China, India, Brasil, Australia y Tailandia. Los principales clientes son Citroën, Peugeot, Ford, BMW, VW y Toyota.

A finales del año pasado, el director de la factoría en San Felices, Antonio Monteiro, anunciaba la puesta en marcha de un poryecto en 2017 para homologar la línea de producción y validar los procesos que se tienen que seguir con la idea de comenzar la entrega de los primeros frenos, montados al completo, en enero de 2018. Un proyecto muy ambicioso que se espera fragüe, con incremento de plantilla incluido, para el año 2021.

Monteiro explicaba entonces que sus previsiones pasaban por capear los dos o tres próximos años para recuperar mercado e ir creciendo a partir de 2019, con ese horizonte de 2020 ó 2021 en cuanto a crecimiento de plantilla superando, según las previsiones, los mejores momentos de esa planta. Para ello ya comprometido algunos contratos con clientes automovilísticos.

Otros acuerdos

También dentro del ámbito de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, su titular y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha informado de la adjudicación de contratos por importe total de 578.724 euros entre los que destaca el servicio de atención al público y desarrollo de actividades de educación ambiental en los centros de visitantes (181.500 euros) y un saneamiento en el barrio de Santa Rosa de Meruelo (45.019 euros), así como tres contratos de vigilancia y seguridad en centros públicos dependientes de la Consejería.

Fotos

Vídeos