Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
J.G.L.
El Gobierno pacta una rebaja de tarifas en la ITV para 2019 y mejoras en las instalaciones

El Gobierno pacta una rebaja de tarifas en la ITV para 2019 y mejoras en las instalaciones

Itevelesa mantiene congelados los precios en 2018 e invertirá cerca de 200.000 euros en modernizar el complejo del Polígono de Raos

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, ha pactado con Itevelesa, la compañía que explota la concesión de las inspecciones de vehículos en la Comunidad, una rebaja de las tarifas en la ITV de cara a 2019 y mejoras en diversas instalaciones. El acuerdo entronca con la prórroga del contrato a partir del próximo mes de noviembre para que la empresa siga prestando este servicio durante otros cuatro año más y viene a dar un giro de tuerca a la tendencia de los dos últimos ejercicios. A saber, mientras en 2017 y 2018 los precios quedaron congelados, de cara al año próximo se producirá una rebaja del 2%.

Los cambios no afectarán únicamente al bolsillo de los ciudadanos, sino que también se dejarán notar en la calidad de las diversas estaciones. Por ejemplo, en el recinto situado en el Polígono de Raos (Camargo) se efectuará una inversión próxima a los 200.000 euros para modernizar la instalación. La infraestructura data del año 1986 y desde entonces ha sido remodelada en varias ocasiones con el fin de acoger las necesidades del servicio de ITV. En la actualidad se trata de una estación dotada de cinco líneas de inspección, dos de las cuales son gestionadas directamente por la Dirección General de Industria y tres por el Grupo Itevelesa.

Este enclave es estratégico toda vez que alberga el archivo de vehículos de Cantabria, colección totalmente digitalizada que comprende el historial técnico de los automóviles matriculados en la Comunidad desde 1934.

En cuanto a las actuaciones de mejora, girarán en torno a aspectos como la modernización y refuerzo de la red de saneamiento; la adecuación de los servicios sanitarios a personas de movilidad reducida; reparación y actualización de los solados y alicatados de las zonas de atención al público; saneamiento y asfaltado de las zonas de rodadura; arreglo de las puertas de acceso a la instalación; saneado y limpieza de las fachadas de ladrillo y chapa; repintado de la rotulación corporativa en la nave principal y en los boxes de control de emisiones; o sustitución integral del sistema de alumbrado interior y exterior de las naves de inspección, reemplazándolo por sistemas de tecnología led de mayor eficacia lumínica y bajo consumo, ecológicamente sostenible, entre otros.

Horarios ampliados

A juicio del consejero de Industria, Francisco Martín, estas mejoras vienen a afianzar la política seguida en los últimos años en cuanto a congelación de precios, lo que «nos ha hecho más competitivos respecto a territorios próximos que han visto subir sus tarifas mientras nosotros las conteníamos y en 2019 las bajamos», asevera.

Pero hay más. Desde el Ejecutivo ponen de relieve la ampliación del horario de atención al público de la estación ITV de Laredo, que desde el pasado día 1 de enero de 2018 presta servicio de forma continua de 8 a 21 horas, una variación motivada por la demanda de los propios usuarios de la zona. Anteriormente, desde enero de 2017, el recinto de Val de San Vicente, situado en Los Tánagos, había hecho lo propio.

Como asevera la Consejería, «en este momento Cantabria cuenta con la mayor red de estaciones ITV del norte de España, con ocho centros distribuidos por toda la región y una unidad móvil de inspección de vehículos agrícolas y de ciclomotores».

La Comunidad, en consecuencia, se prepara para la nueva normativa que deberá aplicarse en todas las estaciones a partir de mayo del próximo ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios