Huerta anuncia su intención de renunciar a un segundo mandato en la Empresa Familiar

Huerta anuncia su intención de renunciar a un segundo mandato en la Empresa Familiar
Roberto Ruiz

La falta de consenso en la renovación de la Junta de Acefam lleva al actual responsable a poner encima de la mesa su salida

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Manuel Huerta Terán comunicó ayer por correo electrónico a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) su voluntad de renunciar a un segundo mandato como presidente de la entidad ante la falta continuada de acuerdo sobre la renovación de los miembros de la citada Junta Directiva, unos cambios sobre los que la organización ha venido debatiendo en las últimas semanas y cuyo desenlace se ha precipitado después de que en la noche del jueves concluyera el plazo para la presentación de candidaturas.

Según ha podido constatar este periódico, Huerta igualmente avanzó su disposición para cooperar en la toma de las decisiones necesarias para llevar a cabo y concretar el proceso electoral en caso de que no se alcance un pacto sobre los empresarios entrantes y salientes.

EN SU CONTEXTO

56
socios tiene actualmente la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), que aglutina a las principales compañías familiares radicadas en la Comunidad.

No sólo eso. El todavía dirigente adelantó su «mejor voluntad de colaboración y consejo» a su futuro sucesor y su nuevo equipo, algo que pretende hacer desde el comité de expresidentes cuya creación deberá aprobar la Asamblea de Acefam, una actuación planteada previamente en el seno de la organización. En el mismo tendrían asiento el propio Huerta, Jesús García Lostal y Mar Gómez Casuso, esta última en caso de no continuar con sus funciones actuales de directiva.

Con este escenario, Huerta emplazó al resto de directivos a una nueva reunión de la Junta que se celebrará en los próximos días para intercambiar opiniones cara a cara y «recibir instrucciones».

Lo cierto es que está renovación de la Junta ha despertado un mayor dinamismo dentro de una organización generalmente tranquila en su funcionamiento interno, hasta el punto de que 15 miembros habían presentado su propuesta para formar parte del órgano de toma de decisiones y participar del rumbo de la Asociación. Según fuentes conocedoras del proceso, en caso de no haber acuerdo se dibujaba una nueva Junta conformada únicamente por 10 empresarios, lo que obligaba a un escenario en que cada candidato debía recibir de forma individual el respaldo del resto de compañeros del colectivo.

Los miembros de la Asociación que se postularon al cargo fueron el propio Huerta (Oxital); Javier González Portilla (Grupo Tirso); Javier López Remate (Droguería Norte); María Laguna (Tamar y Arima); Natalia de los Arcos (Hercos Parayas); Antonio Fernández Jove (Fernández Jove); Carlos Zamora (Grupo Deluz); José Luis González Pescador (ABC Logistic & Ecocargo); Julio Cabrero (Julio Cabrero & Cía); Paloma Arruti (Arruti Santander); Andrés Gómez (Grupo GOF); Paloma Fernández (Maderas Sifer); Jaime Rodríguez (Reyca); Mar Gómez Casuso (Hergom); y Carlos Gómez (Gómez Lloreda). Juan de Miguel (Grupo SIEC) retiró finalmente su candidatura.

Más allá de no haber podido pactar una lista de consenso antes de la conclusión del plazo para optar al puesto, uno de los momentos clave tuvo lugar la noche del viernes, cuando se remitió una propuesta de nueva Junta con los 15 interesados en formar parte de la misma. No obstante, la mayor parte de directivos actuales hizo ver que esa idea chocaba con los estatutos de Acefam, por lo que la salida eran las elecciones, unos comicios que sirven sólo para configurar Junta, que posteriormente elige al nuevo representante de la organización. Un proceso novedoso pero que ha generado un inesperado interés interno por formar parte de la toma de decisiones. Con todo, en caso de que finalmente hubiera aquiescencia respecto a los nombres y apellidos que gestionarán Acefam en este nuevo mandato, no serían necesarias votaciones y tan sólo la lista tendría que ser validada por la Asamblea.

Silencio

Cuestionado por este periódico, Huerta declinó hacer declaraciones. Desde Acefam igualmente se rechazó aportar más detalle acerca de una comunicación interna que todavía no ha sido anunciada a la totalidad de socios de la empresa familiar de la Comunidad.

En todo caso, más allá de abundar en el hecho de que la renuncia, así como el modo de trasladarla, no es todavía oficial, fuentes conocedoras de la decisión precisan que Huerta creía conveniente la renovación de la Junta y no eternizarse en ese trámite, por lo que la mejor forma de desbloquear la situación ha sido, a juicio del dirigente, renunciar a su derecho a ese segundo mandato.

Lo que aún no está claro es quién se pondrá al frente de la Asociación una vez haya nueva Junta. En primer término debe celebrarse un cónclave con los directivos actuales para determinar cuál va a ser la hoja de ruta que tome Acefam para arrancar una nueva etapa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos