Industria quiere que la aceleradora de empresas funcione a final de este año

La Torre de Energías Renovables del Pctcan albergará el centro / DM

Se pretende superar «el suspenso en emprendimiento que tiene la región», según el consejero Francisco Martín

M. A. PÉREZ

Cantabria es la única comunidad autónoma que no tiene una aceleradora de empresas que impulse el desarrollo de ‘startups‘ y promueva el emprendimiento en la región. Esa es la carencia que la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, dirigida por Francisco Martín, quiere paliar para convertir a la región en «un polo de atracción de nuevas ideas y riqueza». El plan es que esta aceleradora, en cuyo diseño trabaja desde hace un año el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y su director, Federico Gutiérrez-Solana, esté en marcha a final de año para superar una situación «que nos hace ser menos competitivos, coloca a Cantabria a la cola en todos los informes y nos hace suspender en el ámbito del emprendimiento», indicó Martín.

El plan que impulsa la región trata del salvar el déficit de emprendedortes que se registra y ofrecer apoyo y seguridad a las nuevas empresas. «No pretende ser un modelo pasivo y ofrecer exclusivamente un lugar físico para que trabajen las empresas, sino que será activo en lo que se refiere a la ayuda ofrecida», adelantó Martín. «Todos sabemos que la fragilidad y el período crítico está entre la generación de una idea y la comercialización de la misma, donde fracasan el 80% de las nuevas empresas. De ahí que la aceleradora de empresas de Cantabria busque guiar a los emprendedores para que se sientan seguros», ha insistido.

Esta aceleradora hará especial hincapié en la comercialización de los resultados de investigación hacia el mercado, contando con un espacio conjunto y colaborativo de trabajo. La ubicación ya está resuelta por parte de la consejería y se establecerá en la Torre de Energías Renovables (TER), junto Instituto de Hidráulica en el Pctcan.

Contactos y capital

Se han establecido contactos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) así como con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la búsqueda de Venture Capital a través del que se vertebre la financiación necesaria para los proyectos susceptibles de aceleración. Además se está trabajando en la puesta en marcha de acuerdos con empresas que puedan desarrollar y contribuir a los planes de aceleración, en los diferentes sectores estratégicos, no solamente aportando capital, sino generando retos, oportunidades de negocio y también sinergias en proyectos comunes con las empresas objeto de aceleración.

A su vez desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando para formar parte de la Accelerator Assembly, organización europea que integra las aceleradoras más importantes a nivel internacional.

Campos de actuación para un desarrollo futuro

Una de las particularidades del modelo de aceleración que se quiere implantar en Cantabria es que se centrará en áreas temáticas específicas en los que proyectar los desarrollos estratégicos empresariales de la región.

De esta manera, la Inteligencia artificial, la bioeconomía, la comunicación, la logística y las telecomunicaciones, la digitalización industrial, el turismo inteligente, las actividades relacionadas con la generación de energía y la gestión del agua o las finntech serán algunos de los ejes temáticos sobre los que se desarrollarán los esquemas de aceleración y en los que se pondrá el foco a la hora de acudir a empresas generadoras de proyectos, rondas de financiación y apoyo industrial.

Uno de los programas más innovadores que se van a poner en marcha aprovechando las posibilidades que ofrece la Compra Pública Innovadora, es la realización de trabajos de prospectiva sobre el ámbito de Turismo Innovador y la aplicación de las TIC al sector, que puede ser un importante reclamo para nuevos modelos de negocio, y la implantación de un área puntera a nivel nacional e internacional.

Fotos

Vídeos