Borrar
Javier Cotera
Joaquín Pérez, nuevo secretario general de USO con un apoyo del 99%

Joaquín Pérez, nuevo secretario general de USO con un apoyo del 99%

El nuevo líder de USO apuesta por respuestas sindicales «más creativas»

Agencias

Viernes, 24 de noviembre 2017, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XI Congreso Confederal de USO, celebrado estos días en Santander, ha elegido a Joaquín Pérez como nuevo secretario general del sindicato con el respaldo del 99% de los votos, tomando así el relevo a Julio Salazar, que ha estado al frente de USO desde el año 2005.

La nueva ejecutiva de USO, con Pérez a la cabeza, está integrada por David Díaz (Secretaría de Organización y Atención a la Afiliación); Sara García (Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral); José María González (Secretaría de Economía y Digitalización); Dulce María Moreno (Secretaría de Formación Sindical e Igualdad); Laura Estévez (Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales), y Javier de Vicente (Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible).

En su primer discurso como secretario general, Joaquín Pérez ha destacado que en los próximos años se va a necesitar un «sindicalismo adaptable, con respuestas diversas, novedosas y creativas, porque el mundo ha cambiado y va a seguir haciéndolo, y con él han de adaptarse nuestras estrategias, planes de trabajo y herramientas».

Pérez ha abogado por democratizar el marco legislativo sindical al entender que «no tiene ninguna justificación la actual discriminación» para la promoción de elecciones sindicales ni el actual sistema arbitral derivado de la reforma del año 1994.

Ha destacado que defenderán el sistema público de pensiones, la calidad de los servicios públicos con una educación plural, gratuita y universal, una sanidad «de calidad con derecho de toda la ciudadanía a su cobertura», una transición justa hacia un medio ambiente sostenible y unas condiciones de vida más saludables. «Todo ello es imprescindible para la construcción de la sociedad que queremos y una sociedad más humana, decente y justa», ha expresado.

El nuevo líder de USO, que comienza un mandato de cuatro años, ha subrayado que trabajarán en la regulación de los salarios, la contratación pública «responsable», la mejora en la acción sindical en las empresas internacionales, por la presencia de la juventud en el sindicato, por una transición "justa" hacia la disrupción tecnológica y por la participación de las personas jubiladas en las empresas multinacionales.

Javier Cotera

Resoluciones Especiales

En la jornada de este viernes, el XI Congreso Confederal de USO ha aprobado ocho resoluciones especiales, que se centran, además de la democratización y regeneración del marco sindical-, en la recuperación de los salarios; la contratación pública socialmente responsable; la participación de jóvenes y jubilados en la organización; una mejor acción sindical en las empresas multinacionales, y una transición justa ante la digitalización y la disrupción tecnológica.

Ha hecho hincapié en que USO debe adaptar sus estrategias a las nuevas necesidades de los trabajadores, por lo que exigirán «nuevos escenarios jurídicos y marcos normativos que van a hacer conjugar la necesidad de seguir teniendo el sindicato muy pegado a la empresa con otras maneras de atender nuevas realidades laborales».

En este sentido, ha reiterado que no se pueden dejar «atrás ni sin respuesta» a los trabajadores de nuevos empleos que «a menudo son los que más expuestos están a la precariedad».

También ha considerado que los cambios tecnológicos «que ya están y que llegarán» deben acompañarse de novedosas fórmulas que beneficien al conjunto de la sociedad, en términos de calidad de empleo y vía impositiva. «No pueden tener la misma consideración -fiscal- dos empresas que obtengan el mismo beneficio, pero que una genere empleo de calidad y la otra no», ha opinado Pérez da Silva, quien cree que si las empresas «no devuelven en forma de empleo parte de sus ganancias, tendrán que hacerlo de otra manera».

En esta línea, ha mostrado su intención de trabajar por aquellos «que peor lo pasan»: los parados de larga duración, los trabajadores «encerrados en una eterna parcialidad» o en la temporalidad de sus contratos y a los que el fruto de su trabajo «no les da para vivir con dignidad».

Javier Cotera

Unidad sindical

Antes de la proclamación del nuevo secretario general de USO han intervenido su homólogo en CCOO, Unai Sordo, y el presidente del CSI, Joao Felicio, quien ha abogado por la unidad sindical, ya que a su juicio la dispersión es «un lujo» que aleja a los sindicatos de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo.

En esta línea, Sordo ha manifestado que desde CCOO son partidarios de mejorar las relaciones entre los sindicatos en el panorama europeo y ha criticado que las políticas «de urgencia» que se establecieron durante la crisis sigan vigentes.

Comisión de Garantías

Los 300 delegados que se han dado cita en Santander también han elegido a los miembros de la Comisión de Garantías Confederal, presidido por José Carlos Garcés, y con Carmen Cabello y Nuria Vizcay como vicepresidenta y secretaria de actas respectivamente.

Además, el presidente de la Comisión de Transparencia Económica será el hasta hoy secretario general de USO, Julio Salazar, que contará como vicepresidente con Juan Antonio González y Lucía Nieto como secretaria de actas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios