Las juntas de Bankia y BMN dan vía libre a su fusión

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas del grupo en Valencia. / Reuters

Los accionistas de Bankia han aprobado la absorción de Mare Nostrum, en lo que será la cuarta entidad del país

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La junta extraordinaria de accionistas de Bankia acaba de aprobar la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum (BMN) tal y como estaba previsto para este 14 de septiembre. A partir de ahora, se agilizan los trámites para que la nueva entidad pueda estar lista a principios de 2018, según el calendario estimado por ambas corporaciones.

Los accionistas de Bankia han aprobado la operación en una junta celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia que ha contado con la participación del 82,4% del capital social de la entidad y la asistencia de unos 2.500 titulares de acciones.

En el caso de BMN, la operación ha sido aprobada con el 95% de los votos a favor. El presidente de BMN, Carlos Egea, en su discurso ante los accionistas ha señalado que la fusión "maximiza el precio de BMN y nos permite formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria".

Una vez aprobada la operación por parte de las juntas de accionistas, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso. La previsión es que estén disponibles en el mes de diciembre, según ha indicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para quien la operación supone el inicio de "una nueva etapa de crecimiento".

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Los accionistas de BMN tendrán un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.

Asimismo, la junta de Bankia ha aprobado el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero externo de la entidad, designación que se hará efectiva una vez se produzca la fusión de ambas entidades, y ha fijado en 12 el número de miembros del consejo de administración.

Nueva entidad

Bankia se consolidará, tras la fusión con BMN, como el cuarto banco de España, con un aumento del 25% de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16 % en tres años, ha afirmado en su discurso en la junta el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

El grupo resultante contará con unos activos totales que superan los 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.

La fusión que permitirá a la entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros, y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas. Con la aportación de 1,7 millones de clientes de BMN, Bankia será líder en Granada, Baleares y Murcia, donde su presencia hasta ahora era escasa.

Goirigolzarri ha asegurado que la fusión abre oportunidades en la penetración de productos de alta rentabilidad entre la clientela, donde existe "un claro recorrido de mejora". El ahorro de costes originado por la fusión ascenderá a 155 millones, de los que el 96% se lograrán en los dos primeros años, y los costes de reestructuración se elevarán a 334 millones.

Fotos

Vídeos