Liberbank ampliará capital en 500 millones para mejorar su perfil de riesgo

Sede central de Liberbank en Torrelavega/
Sede central de Liberbank en Torrelavega

La nueva medida pretende «acelerar» la reducción de inmuebles y mejorar su rentabilidad

AGENCIAS/DM

Liberbank propondrá el próximo 9 de octubre a su junta de accionistas una ampliación de capital de 500 millones de euros, con la que espera «acelerar» la reducción de inmuebles y mejorar su rentabilidad. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha informado de que el Consejo de Administración de la misma ha acordado esta operación para mejorar el perfil de riesgo del banco y acelerar la reducción de inmuebles y dudosos por un importe superior a 800 millones de euros.

Con esta ampliación, Liberbank espera mejorar la rentabilidad hasta alcanzar un ROE del 8 % en 2020 y comenzar a pagar dividendos a sus accionistas el próximo año. Además, esta medida daría cobertura a la «aceleración e intensificación» del plan de reducción de activos inmobiliarios y préstamos dudosos, una estrategia que le ha llevado a reducir su cartera un 29 % en los últimos dos años.

Entre sus objetivos, continúa la nota, se encuentra también conseguir un ratio de mora del 3,5 % para 2019, así como incrementar la cobertura de activos dudosos a un nivel aproximado del 50 % para «potenciar» el valor de la entidad y «maximizar la positiva evolución» de la actividad comercial bancaria.

Los accionistas principales de la entidad , que representan en total en torno al 68,8 % del accionariado, como Oceanwood (12,6 % de los títulos), Aivilo - Ernesto Tinajero (7,4 %) y Corporación Masaveu (5 %), junto a las Fundaciones Bancarias (43,8 %), han apoyado esta operación y han manifestado su intención de acudir a la ampliación, ha afirmado el banco. Al cierre de la sesión de este miércoles, la acción de Liberbank cotiza a 0,97 euros, tras revalorizarse un 0,21 % en la jornada, y cuenta con un capital de 900,54 millones de euros.

Con todo, el banco confía en «fortalecer» el balance y generar un «impacto positivo» en sus cuentas de resultados.

Fotos

Vídeos