Lorenzo Vidal de la Peña se enfrenta a José San José para la presidencia de Ganvam

Lorenzo Vidal de la Peña y José San José. /DM .
Lorenzo Vidal de la Peña y José San José. / DM .

Las elecciones de la asociación empresarial nacional de vendedores de vehículos se celebran el 10 de octubre

MARÍA ÁNGELES SAMPERIOSantander

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) se enfrenta el próximo 10 de octubre a las primeras elecciones en muchos años para contar con una nueva directiva. La noticia tiene especial interés por el momento trascendente que vive el sector del automóvil y por el hecho de que uno de los dos candidatos a presidente sea Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la CEOE cántabra. Su rival en estos comicios es José San José, delegado de la organización en la comunidad de Castilla y León.

Estas elecciones son clave para el futuro de la asociación empresarial que en los últimos 20 años ha tenido como presidente a Juan Antonio Sánchez Torres, que falleció a los 83 años el pasado mes de mayo. Su muerte abrió una pugna de poder en el seno de la asociación, en la que se han registrado dos candidaturas enfrentadas, la del empresario vallisoletano José San José y la 'oficialista' de Vidal de la Peña en la que participan el hasta ahora director general, Tomás Herrera, y el responsable jurídico, Jaime Barea.

Ganvam, con 60 años de historia, no tiene experiencia en este tipo de procesos y , además, se caracteriza por la variedad y disparidad territorial de sus cerca de 7.000 afiliados.

CEOE Cantabria anunció la designación de Lorenzo de la Peña, dirigente de Grupo Vidal de la Peña Automóviles, como candidato a la presidencia con el respaldo de una «veintena de reconocidos empresarios y directivos del sector». Su lista es la que ha promovido el actual presidente en funciones de Ganvam, Luis Herranz. Con esta designación, la candidatura dirime la disputa en su seno entre el hasta ahora director general de la asociación, Tomás Herrera, y el responsable jurídico, Jaime Barea, que aspiraban a presidir Ganvam.

El candidato 'alternativo' es José San José, un empresario de 50 años vinculado de toda la vida al sector y miembro de la junta directiva de Ganvam, en la que además ejerce de delegado en Castilla y León. Acude arropado por una lista de 17 miembros, tantos como tiene la actual ejecutiva de la asociación, en la que destacan la diversidad territorial y la presencia de empresarios del sector.

Objetivos comunes

Lo que parece claro es que ambos candidatos tienen objetivos comunes a la hora de enfrentarse a su presidencia de la asociación en empresarial. Hay que recordar que en los últimos años, con la crisis económica generalizada, Ganvam ha sufrido la pérdida de cerca de 3.500 afiliados y las campañas de las dos candidaturas en liza deberán precisamente dar respuesta a este problema, así como a otras cuestiones como la digitalización, la prestación de servicios o el fortalecimiento de los lazos institucionales. La asociación emplea a unas doce personas y es, junto a la de fabricantes de Anfac y la de concesionarios de Faconauto, una de las tres de referencia en el sector.

Vidal de la Peña afirmaba hace unos días que para él era «un honor» que le hayan escogido para presidir esta asociación empresarial. Como buen conocedor del sector sabe perfectamente lo que es preciso poner en marcha para Ganvam recupere fuerza y presencia y está dispuesto a hacerlo. A ello suma su experiencia como presidente de la CEOE cántabra. La patronal es muy activa en la región desde que Vidal de la Peña asumió la presidencia e incluso ha llegado a solicitar comparecer en el Parlamento de Cantabria para urgir medidas que hagan posible el cambio de modelo productivo de la región.

Por su parte, San José señala que «como vendedores tenemos que apostar por vehículos de cero emisiones y por una constante renovación del parque automovilístico porque así conseguiremos que el problema de la contaminación desaparezca de las grandes ciudades y no se vea al coche como el causante de todos los males de la sociedad actual. El 53% del parque de vehículos tiene más de 11 años (2016). Hay que potenciar el mercado de segunda mano de vehículos por debajo de los 5 años de antigüedad».

Para el candidato, Ganvam tiene que reclamar medidas fiscales que permitan un mayor impulso a la compra de vehículos nuevos y potenciar la compra de estos vehículos alternativos. Además, debe plantearse la eliminación del IVA en la compra de los vehículos eléctricos, lo que permitiría a España posicionarse a la vanguardia de Europa, y crear nuevas oportunidades económicas y laborales para impulsar una tecnología que además es cien por cien cero emisiones.

Sobre la asociación, San José afirma que «garantiza el cambio en Ganvam, donde vamos a contar con la opinión de los asociados, desde el taller de reparaciones hasta la compraventa de coches, los concesionarios bien sean de automóviles, camiones o motos».

El comité electoral de Ganvam pretende que este proceso novedoso en la organización tenga un equilibrio entre el fomento de la participación y el máximo rigor en la identificación del asociado, lo que es especialmente importante dado que el derecho a voto se puede ejercer presencialmente el día de las elecciones o por correo.

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