El Tesoro coloca 3.858 millones y deja de pagar a los inversores por el bono a tres años

  • Pese a la incertidumbre desatada en los mercados tras la victoria de Trump, los inversores siguen confiando en los títulos de la deuda pública española, ya que la demanda se ha acercado a los 9.000 millones

El Tesoro Público ha colocado 3.858 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango máximo previsto de 4.000 millones de euros, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en las tres subastas, en una jornada en el que la prima de riesgo ha repuntado por encima de 120 puntos y el interés del bono a diez años supera el 1,5%.

A pesar del aumento de la incertidumbre en los mercados tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos por las mayores expectativas de subidas de tipos de interés, los inversores siguen confiando en los títulos de la deuda pública española, ya que la demanda se ha acercado a los 9.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

En concreto, el Tesoro ha colocado 965 millones de euros en el bono a tres años. El tipo de interés medio ofrecido sigue siendo negativo (-0,008%), pero menos que en la subasta previa del mismo tipo de papel, cuando se situó en el -0,122%. Por su parte, el marginal ha regresado a terreno positivo (+0,001%) frente al -0,177% anterior, por lo que ha dejado de pagar a los inversores por este tipo de papel.

En el bono a cinco años, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 920,07 millones de euros y también en este caso ha elevado la rentabilidad, con un tipo medio del 0,408% frente al 0,149% previo. El marginal se ha situado en el 0,420%, por encima del 0,177% anterior.

Próxima subasta, el martes

Asimismo, el Tesoro ha colocado 1.973,36 millones de euros en el bono a diez años, con un tipo medio que se ha elevado hasta el 1,498% frente al 1,208% ofrecido en la emisión anterior, al tiempo que el marginal se ha colocado en el 1,511%, también superior al 1,233% de la subasta previa.

Después de la emisión de este jueves, el Tesoro cerrará las subastas de noviembre el próximo día 22, cuando subastará letras a tres y nueve meses. Para el mes de diciembre, hay previstas cuatro nuevas emisiones, dos de letras y otras dos más de bonos y obligaciones.

Temas