Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex sube el 1,13% y roza los 9.500 gracias a los grandes valores

El Ibex sube el 1,13% y roza los 9.500 gracias a los grandes valores

El mercado ha estado animado por las proyecciones económicas publicadas por la Comisión Europea, que prevé que todas las economías de la UE crezcan en 2017 y 2018 por primera vez en cerca de una década

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 13 de febrero 2017, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de menos a más en el selectivo español. El selectivo comenzaba el día rondando los 9.400 puntos y terminó el día atacando los 9.500. El índice tocaba ese nivel pasadas las cuatro y media de la tarde, pero no tuvo fuerza suficiente para rebasarlo. El selectivo daba un último cambio en los 9.484 puntos, lo que supone una revalorización del 1,13%.

El índice más rentable de todos fue el Cac 40 francés, que ganó un 1,24%, mientras que el Ftste Mib de Milán también logró anotarse más de un punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, se apuntó un 0,92%. Atrás se quedó el Ftse 100 británico, que ganó un 0,28%, mientras que el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,17%.

ArcelorMittal encabezó los ascensos del selectivo español, con una revalorización del 5,20%. El valor ha logrado un nuevo impulso con la publicación de sus resultados de 2016 el pasado viernes. A continuación se colocó IAG, con un avance del 2,19%. Después se colocó Repsol, con una subida de cerca de un 2%. A continuación, Santander y BBVA, con ganancias de un 1,79% y de un 1,46%, respectivamente. 

Más valores con subidas de más de un punto porcentual: Gamesa, Cellnex, Iberdrola, Acerinox, Telefónica, Indra y ACS. Meliá ganó justo un punto porcentual. En rojo, sólo un valor, Grifols, que se dejó un 0,10%.  Entre los peores, pero ya en verde, Merlin, Mediaset, Amadeus, Técnicas Reunidas, Aena y Enagás, que fueron los únicos que ganaron menos de medio punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Montebalito encabezó los ascensos, con una subida del 23,81%. Después se colocaron GAM e Inmobiliaria del Sur, con ganancias de más de un 6%. En negativo, Codere fue el peor, con un descenso del 9,33%. Adolfo Domínguez, por su parte, perdió un 7,23%. 

En el Eurostoxx 50, únicamente tres valores cerraron en rojo: Deutsche Telekom, Enel y Unibail-Rodamco. Y sólo otro no se subió a los ascensos: Orange. Los mejores fueron LVMH, Airbus, Volkswagen y L'Oreal, que se anotaron más de dos puntos porcentuales. 

Deuda: sin tensiones políticas

En el mercado de deuda, vemos un comportamiento mixto: suben las rentabilidades de los bonos más seguros, como la de americano, para rebasar de nuevo la cota del 2,40%, mientras que el rendimiento de los títulos alemanes se coloca en el 0,34% frente al 0,32% en que terminó el pasado viernes. En cambio, corrigen los rendimientos de los bonos de la periferia, con el interés del título español a diez años retrocediendo desde el 1,68% hasta el 1,65%, mientras el del italiano cae desde el 2,25% hasta el 2,21%. 

Con esta combinación, las primas de riesgo se estrechan. La de España, desde los 137 hasta los 130 puntos básicos. La de Italia, desde niveles por encima de los 190 puntos hasta colocarse en los 187 puntos básicos. La de Francia también se estrechaba: desde los 72 a los 68 puntos básicos. El riesgo político se reduce y eso que el representante francés en la Comisión Europea, Pierre Moscovici, advertía de que dejar el euro, tal y como propone Marine Le Pen, sería un suicidio para su país: "Francia dejando el euro sería una tragedia para la zona euro y una catástrofe para Francia", afirmó Moscovici. De acuerdo con una encuesta publicada el lunes, el apoyo al ultraderechista Frente Nacional de Le Pen en primera vuelta habría aumentado un punto hasta el 26%. Pero la segunda vuelta la perdería por al menos 12 puntos porcentuales. 

La excepción es Grecia, cuya prima de riesgo sube doce puntos básicos hasta los 695 puntos. En los últimos días ha estado superando los 700 puntos básicos en alguna ocasión, aunque en el otoño del año pasado rondaba los 800 puntos básicos. 

El dólar vuelve a ganar y el petróleo, a caer

En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,35% frente al billete verde, para poner en peligro el nivel de 1,06 unidades. Ello, por primera vez desde el 19 de enero. El dólar gana, en general, frente a la principal cesta de divisas. En particular, avanza un 0,20%. Se encuentra en máximos desde el 20 de enero. El billete verde, pues, está remontando después de haber registrado su peor arranque de ejercicio. En el mercado se especula con la posibilidad de que el 'reflation trade', es decir, la apuesta por un repunte de la inflación y el crecimiento y por los activos que se ven favorecidos por ello, se ha reactivado después de que el presidente Donald Trump haya informado de que los detalles sobre sus políticas pro-crecimiento, específicamente las fiscales, se presentarán de manera inminente. 

Hablando de divisas, al mercado también le ha tranquilizado que el yen haya caído después de la reunión mantenida por el canciller japonés Shinzo Abe y el presidente estadounidense Donald Trump. Se ha reducido el riesgo de guerra de divisas, se ha reducido el peligro derivado de que Estados Unidos considere que el yen está demasiado débil. La caída del yen hizo posible un repunte del Nikkei de Tokio del 0,4% por la mañana. 

Los índices de Wall Street también subían con fuerza, con el Dow Jones rondando los 20.400 puntos y el S&P 500 superaba los 2.300 puntos. 

En el mercado de materias primas, fuerte caída del precio del barril de Brent: retrocede un 2%, hasta los 55,53 dólares, después de que el pasado viernes terminara cambiándose por 56,70 dólares. También a la baja se mueve el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos: retrocede un 1,17%, hasta los 53,23 dólares. La caída del precio del barril, porque el mercado teme que la bajada de la producción por parte de los países de la OPEP se está viendo contrarrestada por el incremento de la producción por parte los productores no-OPEP, incluyendo Estados Unidos. Si bien Arabia Saudí ha registrado la mayor caída del bombeo de los últimos ocho años y el ministro kuwaití del petróleo, Essam Al-Marzooq, ha informado de que en conjunto, el acuerdo al que llegó la organización a finales del año pasado se ha cumplido en un 92%, la producción en Estados Unidos está repuntando. 

El precio del oro también cotiza a la baja, pero en su caso se debe a una menor aversión al riesgo. La onza retrocede un 0,90%, hasta los 1.222 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios