Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex arranca la semana cómodo sobre los 9.500 puntos

El Ibex arranca la semana cómodo sobre los 9.500 puntos

ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una subida del 1,68%. Bankia fue el peor, con un recorte del 1,05%

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 20 de febrero 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español, que tuvo una semana pasada de más a menos, de conquistar máximos en más de trece meses el miércoles a mantener de milagro los 9.500 puntos, ha iniciado ésta en positivo. El índice arrancaba el día en los 9.570 puntos, aunque fue perdiendo enteros a medida que fueron transcurriendo las horas para terminar el día en los 9.526,60 puntos, lo que supone una revalorización del 0,28%. 

Ello, sin referencias de Estados Unidos, puesto que la Bolsa de Nueva York cerraba por la festividad del Día de los Presidentes. 

Aunque, en realidad, los índices europeos registraban un comportamiento bastante mixto, dentro de la discreción. Así, el Dax alemán encabezó los ascensos, con una revalorización del 0,60%, seguido del PSI-20 de Lisboa, que se anotó cerca de medio punto porcentual. El Ftse 100 británico terminó el día plano, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,05% y el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,15%. A la vista de estos resultados, es posible que los inversores estén empezando a hacer caso a los analistas de JP Morgan, que apuntan como idea para sortear el riesgo político europeo apostando al alza por el Dax alemán y a la baja por el Cac 40 francés. En su opinión, el Dax alemán debería ser una especie de refugio en el entorno europeo. 

En el selectivo español, ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,68%. A continuación se colocaron Meliá, Técnicas Reunidas e Iberdrola, todos con avances de más de un punto porcentual. A continuación, otros dos de los grandes: Telefónica y Repsol, que subieron un 0,83% y un 0,70%, respectivamente. Entre los "blue chips", también se contaron entre los alcistas Santander, con su revalorización del 0,45% y BBVA, que ganó un 0,11%. 

En negativo, Bankia fue el peor, con un recorte del 1,05%, seguido de ACS y de Dia, que perdieron un 0,79%. Grifols, mientras, cayó un 0,69%. También entre los peores, el Popular, que se dejó un 0,59% en la sesión efectiva del relevo entre Ángel Ron y Emilio Saracho al frente de la entidad. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ercros fue el valor más rentable del día, con una subida del 9,08%. Después se colocó Ezentis, con una subida del 7%. En negativo, los peores fueron Biosearch y Urbas, con caídas de más de un 4%. 

En el Eurostoxx 50, se impuso la recogida de beneficios en Unilever, al retroceder un 5,80% al cierre de la sesión, tras haberse disparado más de un 13% el viernes por la oferta que rechazó de Kraft. En verde, Deutsche Telekom fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,7%, seguido de Airbus, que ganó un 1,9%. 

Fuerte bajada de los intereses en la deuda griega

En el mercado de deuda, la principal noticia estaba en Grecia, con los tipos de los bonos helenos bajando de manera importante desde niveles cercanos al 7,60% hasta el 7,35%, debido, posiblemente, a las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que antes del inicio de la reunión del Eurogrupo afirmó su confianza en que las instituciones tengan una posición común para que la misión técnica pueda volver a Atenas. En este sentido, su homólogo heleno, Euclid Tsakalotos habría mantenido reuniones con las instituciones acreedores y puede que haya habido suficientes progresos como para que los auditores del rescate puedan volver a Atenas la próxima semana. Aunque si los comúnmente llamados hombres de negro vuelven a Atenas ello no significa que el país vaya a tener acceso a nuevos fondos de manera inmediata: el país tendrá que tomar nuevas medidas ligadas a la última revisión del rescate. Recibir los fondos es fundamental para que Grecia pueda devolver los 7.000 millones de euros de deuda que le vencen en el mes de julio. 

En el resto de deudas había más tranquilidad que en la griega. Los tipos bajaban, pero ni de lejos tanto como en Grecia: el rendimiento de los títulos españoles a diez años bajaba por debajo del 1,60%, mientras que el de los títulos lusos retrocedía hasta el 3,94% desde el 3,96%. La excepción era Francia, donde la rentabilidad del bono a diez años subía desde el 1,03% hasta el 1,05%. 

El oro subía ligeramente: un 0,27%, hasta los 1.237,9 dólares la onza.  El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba algo más de medio punto porcentual, hasta los 56,10 dólares.  En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar estuvo durante todo el día pivotando alrededor del nivel de 1,0615 unidades. También importante en este mercado la apreciación de la libra esterlina con respecto al billete verde de alrededor de un 0,5% ante el debate de la Cámara de los Lores sobre el 'Brexit'. El día 8 de febrero fue la Cámara Baja la que aprobó iniciar la ruptura con la Unión Europea y ahora le corresponde hacer lo mismo a la Cámara Alta. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios