Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex marca otro máximo a las puertas de los 10.400 puntos

El Ibex marca otro máximo a las puertas de los 10.400 puntos

El Ibex-35 cerró la sesión con un avance del 0,84%, para dar un último cambio en los 10.389 puntos

cristina vallejo

Martes, 28 de marzo 2017, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final, o al menos de momento, el fracaso de Donald Trump cuando buscaba la aprobación de su reforma sanitaria para sustituir al Obamacare no ha supuesto el trauma en los mercados que se esperaba, no por la reforma sanitaria en sí, sino por lo que ello pudiera adelantar respecto a las dificultades que el nuevo Gobierno americano pudiera encontrarse para aprobar un plan fiscal sobre cuyas expectativas se han apoyado las últimas subidas bursátiles. Al menos, en el Viejo Continente. El selectivo español termina la jornada marcando un nuevo máximo anual en niveles que no se veían desde finales de 2015. Al cierre se anotaba un 0,84%, para dar un último cambio en los 10.389 puntos, gracias al acelerón final que registró a partir de las dos y media de la tarde. Con ello, el Ibex-35 acumula ya una rentabilidad en el año del 11%, mientras que el avance del índice que le sigue en el ránking de rentabilidad, el Dax alemán, no llega al 6%. 

En la sesión, el índice más rentable fue el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 2,76%, seguido del Dax alemán, que ganó un 1,28%, mientras que el Ftse Mib de Milán ganó poco más de un punto porcentual. Peor que el selectivo español lo hizo el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,68%, mientras que el Cac 40 francés ganó poco más de medio punto porcentual. 

En Wall Street, los índices sí han registrado pérdidas en los últimos días de mayor dimensión. De hecho, el Dow Jones ha encadenado ocho sesiones consecutivas de caídas, secuencia a la que hoy se pone fin, al registrar ganancias, lo que ha ayudado a los índices europeos a mejorar su rendimiento al final de la sesión.

Las ganancias en la Bolsa de Nueva York respondían a dos cuestiones: por un lado, al rebote del sector financiero tras marcar mínimos de las seis últimas semanas, quizás ante la posibilidad de que la corrección haya sido excesiva. Por otro, al repunte del petróleo: el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1,19%, hasta los 48,30 dólares. El de Brent, de referencia en Europa, se disparaba un 2%, hasta los 51,83 dólares. A ello se sumaba una buena agenda económica en la sesión, con indicadores de confianza batiendo expectativas, al igual que el índice manufacturero de la Fed de Richmond y la evolución del precio de la vivienda en las veinte principales ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con el índice S&P. 

En general, el repunte del petróleo acompañó al del resto de materias primas y repuntaron las compañías del sector minero tras el fuerte castigo registrado en la sesión anterior. 

En el Eurostoxx 50, el mejor fue ASML, con una subida del 5,10%. En rojo, el peor fue ING, con un descenso del 3,40%.

Sólo cinco valores del Ibex-35 en rojo

Sólo cinco valores del Ibex-35 cerraron la sesión a la baja: Indra fue el peor, con un recorte del 0,63%. A continuación se colocó Viscofán, con un descenso de cerca de medio punto porcentual. A continuación, Enagás, que perdió un 0,29%. Inditex e IAG completaron la lista de valores en negativo, con descensos de un 0,14% y de un 0,05%, respectivamente. 

En verde, el Popular fue el mejor, con una revalorización del 3,24%, seguido de Mapfre, que ganó un 2,63%, y de CaixaBank, que también se anotó más de dos puntos porcentuales. Cerca de un 2% rebotó ArcelorMittal tras el fuerte descenso de ayer. Técnicas Reunidas y Acciona ganaron cerca de un 1,8%. Entre los mejores, también el Santander y Acerinox, que avanzaron más de un 1,5%. Bankia, el Sabadell y Bankinter subieron entre un 1,4% y un 1,2%. Entre los grandes, BBVA también ganó más de un 1%. 

Rebote, por tanto, para los bancos y las compañías más cíclicas del selectivo español. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Liberbank encabezó los ascensos, con una subida cercana al 4%. Además de este valor, sólo Realia y Natra superaron en rentabilidad al Popular. En rojo, los peores fueron los títulos 'B' y 'A' de Abengoa, que se dejaron un 10,34% y un 7,36%, respectivamente. 

Divisas y bonos

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y dólar se mantenía prácticamente sin cambios en el entorno de 1,086 unidades. También pocos cambios registraba el US Dollar Index, la divisa americana respecto al conjunto de monedas importantes del mundo. 

En el mercado de deuda, los tipos de interés no repuntan. El rendimiento de los bonos americanos a diez años se mantiene en el entorno del 2,38%. El interés de los títulos alemanes retrocede desde el 0,40% hasta el 0,38%. El de sus comparables españoles sigue en el entorno del 1,65%, el mismo nivel de cierre de ayer. 

La rentabilidad del bono italiano a diez años continúa muy por encima de la de sus comparables españoles (2,15%). Y la de los franceses se encuentra en el 0,95%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios