Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 aplaza la conquista de los 10.400 y cierra en rojo a solas con Milán

El Ibex-35 aplaza la conquista de los 10.400 y cierra en rojo a solas con Milán

Cerró la sesión con un recorte del 0,21%, para dar un último cambio en los 10.367,60 puntos

Cristina Vallejo

Miércoles, 29 de marzo 2017, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada de hoy, las tornas se han dado la vuelta. Mientras el conjunto de índices europeos han cerrado al alza, los que han fallado han sido el Ibex-35 y el Ftse Mib de Milán. El selectivo español, que comenzaba la jornada en verde y por encima de los 10.400 puntos, a partir de pasadas las diez y media de la mañana, se vino abajo, para marcar mínimos del día poco por encima de los 10.300 puntos poco después de las tres y media de la tarde. Desde ahí recuperó posiciones, para dar un último cambio en los 10.367,60 puntos, lo que supone un descenso del 0,21%. El Ftse Mib de Milán se dejó un 0,26%. 

En verde, el PSI-20 de Lisboa fue el mejor, con una subida del 0,77%. El Cac 40 francés y el Dax alemán se anotaron alrededor de un 0,45%. El Ftse 100 británico ganó un 0,41%. 

Al selectivo español le penalizó sobremanera el pinchazo de los grandes valores. Así, entre los peores del día se colocaron BBVA, con una caída del 1,14%, Telefónica, con un descenso del 0,86%, y el Santander, con un recorte del 0,66%. Además, terminaron en negativo otras entidades financieras, como el Popular y CaixaBank, que se dejaron alrededor de medio punto porcentual, mientras que el Sabadell retrocedió un 0,35%, y Bankia, un 0,28%. 

El peor de todos los valores fue Merlin Properties, que cedió un 1,33%. Y entre los que más cayeron, también IAG, que se dejó un 0,70%.

En verde, el mejor fue Dia, con un avance del 1,66%. A continuación se colocó Abertis, con un repunte del 1,14%. Después, las dos acereras, Acerinox y ArcelorMittal, con ganancias de un 1% y de un 0,83%, respectivamente. 

Entre los 'blue chips', en verde terminaron Repsol e Iberdrola, que ganaron un 0,38% y un 0,36%, respectivamente. 

En el Mercado Continuo, Ezentis encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,24%. Después se colocó Neinor, que en su debut bursátil se anotó un 3,16%. En rojo, de nuevo, las acciones de Abengoa: las 'A' retrocedieron casi un 33%, mientras que las 'B' se dejaron un 15,38%. 

El crudo rebota y ayuda a Wall Street

Por el mal comportamiento de la banca y de Telefónica, el selectivo español no se pudo beneficiar de lo que animó al conjunto de los índices: los datos de los inventarios americanos de crudo, que crecieron menos de lo esperado por los analistas. Ello provocó que el precio del barril de Brent subiera al cierre un 1,52%, hasta superar los 52 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,25%, hasta los 48,5 dólares. 

Pero el comportamiento de los índices de Wall Street era bastante mixto, con el S&P 500 plano al cierre de los índices del Viejo Continente, mientras el Dow Jones bajaba un 0,2%, y el Nasdaq se anotaba un 0,2%. 

En el mercado también intervenía la activación del 'Brexit'. La libra se lo tomó mal, dado que, al cierre, con respecto al billete verde, retrocedía un 0,23%, para colocarse en el nivel de 1,2423 unidades, bien es verdad que se encuentra por encima de los mínimos que marcaba el 16 de enero en 1,205 unidades. 

En todo caso, la activación del 'Brexit' no restó enteros al Ftse 100 británico, que cerró la sesión en positivo, con una subida en línea con las ganancias registradas por los índices que terminaron en positivo. 

El euro y los tipos a la baja

El euro, por su parte, caía con respecto al billete verde. La moneda comunitaria cedía medio punto porcentual frente al dólar, para colocarse en 1,0759 unidades. También pudo ser una víctima del arranque del 'Brexit'. Ello, debido a que Reuters informó de que el Banco Central Europeo se mantiene cauto por el proceso de ruptura abierto con el Reino Unido y, por eso, no se prevé un cambio de discurso hacia una política monetaria más restrictiva. 

En el mercado de deuda, vimos nuevas bajadas en las rentabilidades de los bonos, encabezadas por las registradas por la deuda griega, cuyo rendimiento se alejaba del 7%, ante el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con sus acreedores para las reformas. Además, el rendimiento de los títulos españoles retrocedía desde niveles del 1,65% hasta el 1,60%. Y el de los títulos alemanes, de niveles en el entorno del 0,38% hasta el 0,33%. También a la baja el interés de los títulos franceses, que retrocedía desde el 0,95% hasta el 0,91%. Posiblemente todo ello por la filtración sobre cómo se cree que va a afectar el proceso del 'Brexit' a la política monetaria europea. Y quizás por ello el sector financiero se vio castigado. 

Así, en el Eurostoxx 50, entre los peores, además de los bancos españoles, Intesa SanPaolo y Société Générale. 

En Estados Unidos, la rentabilidad del bono americano a diez años bajaba desde el 2,42% hasta el 2,38%.

El precio del oro, mientras tanto, se mantenía plano en el entorno de los 1.252 dólares la onza. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios