Borrar
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
La CNMV pedirá a las 'telecos' registros de llamadas para prevenir el abuso de mercado

La CNMV pedirá a las 'telecos' registros de llamadas para prevenir el abuso de mercado

El presidente, Sebastián Albella, ha afirmado que "el uso de información privilegiada es un mundo donde lo importante es la prueba indiciaria"

EUROPA PRESS

Martes, 25 de abril 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha explicado su presidente Sebastián Albella, pedirá a las empresas de telecomunicaciones acceso a los registros de llamadas telefónicas con el objetivo de actuar contra el abuso de mercado.

"Tenemos idea de plantear que se nos permita recuperar la capacidad de requerir a empresas de telecomunicaciones los registros de llamadas", ha indicado Albella durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press.

Según ha explicado, la CNMV ya disponía de esta herramienta hasta 2007, cuando cambió la legislación y, por razones técnicas, se dificultó su utilización por parte del supervisor. "Tenemos dificultades para obtener esos datos cuando los necesitamos", ha añadido.

Hay "ovejas negras" que hacen daño

  • Albella ha afirmado que España no es un país corrupto, pero ha indicado que existen "ovejas negras y problemas concretos que hacen un daño extraordinario".

  • "Somos un país con un grado de moralidad social general alto", ha afirmado Albella durante su participación en esos Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha destacado que su naturaleza optimista le hace ver las cosas de modo positivo.

  • El presidente del supervisor ha destacado que a lo largo de su vida profesional, tanto el tiempo que ha desarrollado su carrera en el sector público como en el privado, no ha tenido "el más mínimo contacto" con "ningún supuesto que pudiera identificarse claramente como corrupto".

  • En este sentido, ha manifestado que su impresión tanto de los funcionarios como de las autoridades es "muy positiva". Por ello, ha asegurado que lamenta "extraordinariamente" que se den casos sospechosos de corrupción. "Espero que se acabe esto de una vez porque lo necesitamos", ha zanjado.

  • Albella se ha pronunciado así tras las últimas acciones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que han llevado a prisión sin fianza al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por presunto desvío de fondos durante su gestión del Canal de Isabel II.

Para Albella, la importancia de poder acceder a los registros reside en que poder acreditar que se ha producido una llamada es válido como prueba indiciaria, aunque ha reconocido que es "muy difícil" obtener una prueba directa de que ha existido información privilegiada. "El insider trading, el uso de información privilegiada, es un mundo donde lo importante es la prueba indiciaria", ha añadido.

Además, ha señalado que el supervisor tiene previsto pedir acceso al fichero centralizado de titularidades del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) con el objetivo de utilizar una herramienta "más eficaz", "más completa" y "más rápida" para sus investigaciones.

Según ha explicado, la Comisión planteará al Ministerio de Hacienda y Función Pública la puesta en marcha de estas dos medidas cuando exista un nuevo proyecto normativo en este campo.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de definir los procedimientos y los cauces adecuados para tramitar las denuncias, incluidas las anónimas. Según ha explicado Albella, la Comisión está obligada por la Directiva europea de Abuso de Mercado a establecer estos cauces y su objetivo es transmitir que se reciben denuncias anónimas "con normalidad".

En general, el presidente del supervisor de los mercados ha subrayado la necesidad de reforzar las herramientas de las que dispone la CNMV para prevenir el abuso de mercado, como las informáticas, que "son ya bastante potentes", pero aún existe "la posibilidad de mejorarlas".

41 sanciones por manipulación

El presidente del supervisor ha detallado que desde 2007 la CNMV ha impuesto 41 sanciones por manipulación de mercado, 24 por insider trading y 11 por no comunicar cuestiones sospechosas de abuso de mercado. En total, el supervisor ha remitido once casos a la Fiscalía en la última década, de los que seis han terminado en condena. "Estas cifras nos ponen en buen lugar en términos comparados", ha dicho.

Para Albella, España es un país pionero en la inclusión de conductas graves en el Código Penal. "El sistema ha funcionado bien" y "las relaciones con jueces y fiscales han sido muy buenas", ha dicho. "Hemos conseguido imponer sanciones muy graves con ayuda del aparato judicial", ha añadido Albella, para quien "la estabilidad" en este sentido "es un valor".

Por otra parte, Albella ha apuntado que la CNMV ha sometido a 50 entidades de las 150 que cotizan a una revisión sustantiva, que se traduce en una revisión formal para verificar que sus cuentas "contienen lo que tienen que contener". "Estamos empezando la revisión sustantiva de las cuentas de 2016 y este es un aspecto al que hemos prestado especial atención este año", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios