Borrar
El Ibex-35 no sale de su lateral: tocaba bajar

El Ibex-35 no sale de su lateral: tocaba bajar

El selectivo español pierde los 10.800 puntos por los grandes valores

Cristina Vallejo

Martes, 20 de junio 2017, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la jornada en positivo, marcando incluso los 10.900 puntos, pero a partir de las once y media de la mañana ha entrado en unos números rojos crecientes de los que no ha podido salir. Al cierre retrocedía un 0,95%, para dar un último cambio en los 10.746,1 puntos.

Así, el selectivo no sale del lateral en el que se encuentra desde que a principios de mayo marcara máximos del año sobre 11.100 puntos. El mal de altura le ha impedido seguir ganando posiciones. Desde ese momento, el indicador se está moviendo entre las proximidades de los 11.000 puntos y los 10.700 puntos, frenando la escalada del 45% que acumuló cuando superó los 11.000 puntos desde los mínimos que marcó coincidiendo con el referéndum sobre el 'Brexit', hace prácticamente un año.

Únicamente media docena de valores del Ibex-35 han logrado esquivar las pérdidas. Endesa ha sido el más rentable, con una revalorización cercana al punto porcentual. Después se han colocado Meliá y Amadeus, con ganancias de algo más de un 0,6%. Han completado la lista de valores al alza Red Eléctrica y Viscofán. Grifols también ha logrado esquivar las caídas, pero sólo ha logrado terminar la sesión plano. 

En negativo, el peor fue ArcelorMittal, con un retroceso de cerca del 3%, al igual que Gamesa. Después se colocaron Repsol y el Sabadell, que se dejaron un 2,17% y un 2,08%, respectivamente. Técnicas Reunidas, Acerinox y Dia perdieron alrededor de un 1,8%. También más de un 1,5% bajaron Bankinter y ACS.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Pescanova fue el más rentable, con una subida del 32,11%. De poco ha servido la advertencia de la CNMV respecto a los riesgos de tomar posiciones en el valor. A continuación se colocó Adolfo Domínguez, con una subida del 5,29%, después de anunciar la creación de un nuevo concepto de tiendas. Solaria se colocó en tercer lugar, con un avance del 4,33%. En rojo, las pérdidas más importantes correspondieron a los títulos 'B' de Abengoa, que se dejaron un 7,69%. Prisa también bajó más de un 7%.

Toda Europa ha terminado el día en negativo, no sólo el Ibex-35. Pero sólo le superó en pérdidas el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,97%. El Ftse 100 británico, el PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán se dejaron prácticamente un 0,6%. El mejor fue el Cac 40 francés, con una caída del 0,3%. Wall Street comenzaba la sesión también con pérdidas, desde los máximos que ayer marcaban tanto el Dow Jones como el S&P 500.

Ello, por las nuevas caídas del precio del petróleo, para marcar nuevos mínimos anuales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 2,66%, para colocarse en los 45,66 dólares, un nuevo mínimo desde mediados de marzo del año pasado. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía también alrededor de un 2,7%, para colocarse en los 43 dólares, niveles más bajos, en su caso, que los que marcó en noviembre del año pasado.

El West Texas rondaría los niveles de septiembre de 2016. El crudo estaría entrando en fase bajista por primera vez desde el mes de agosto, debido a la creciente preocupación respecto a que la OPEP no sea finalmente capaz de equilibrar el mercado con sus recortes de producción. Esa preocupación ha aumentado en las últimas horas al saberse que Libia está bombeando la mayor cantidad de petróleo en cuatro años.

El ánimo bajó entre los inversores, porque además de vender Bolsa, compraron bonos. El rendimiento de los bonos americanos a diez años retrocedió desde el 2,18% hasta el 2,16%. El interés de los títulos alemanes retrocedió hasta el 0,26%. Y también bajaron los intereses de los bonos de la periferia: los de los españoles, por ejemplo, desde niveles por encima del 1,40% hasta el 1,36%.

Ésa es la dinámica que están viviendo los mercados últimamente: unos días entra dinero en los bonos y sale de las Bolsas, sobre todo de los valores cíclicos, para refugiarse en parte en los defensivos, mientras que otros días sucede lo contrario. Sin ir más lejos, el lunes los inversores mostraban apetito por el riesgo y el martes apostaban por opciones más defensivas. ¿Llegará el momento en que se aclaren y unos y otros, acciones y bonos, recuperen una tendencia clara?

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria cedía un 0,2% respecto al dólar y el tipo de cambio al final se situaba en 1,1126 unidades desde la cota de 1,116 unidades en que se situaba a primera hora de la mañana.

La libra cayó frente al dólar hasta marcar su nivel más bajo en dos meses, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmara que aún no es el momento de subir los tipos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios