Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex sube un 0,62%, con toda la banca en verde

El Ibex sube un 0,62%, con toda la banca en verde

El parqué madrileño ha roto una racha de cuatro jornadas consecutivas en rojo para colocarse en los 10.697 enteros

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 26 de junio 2017, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión alcista en los mercados de renta variable europeos y con el Ftse Mib de Milán (0,81%) destacando respecto del resto de indicadores después del rescate con recursos públicos de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza para que Intesa SanPaolo se quede únicamente con los activos sanos de ambos. Intesa SanPaolo gana tamaño con el colapso de las entidades financieras del Veneto y con la aportación de los contribuyentes de hasta 17.000 millones de euros: hasta 12.000 millones de euros para cubrir préstamos dudosos y riesgos legales y otros 5.200 millones de euros que se inyectarán en el banco "comprador" (por un euro) para que se mantengan sus ratios de capital. 

El Ibex-35 se ha tenido que conformar con un avance algo más discreto que su vecino mediterráneo: al término de la jornada se anotaba un 0,62%, para dar un último cambio en los 10.696,60 puntos. Bien es verdad que podría haber cerrado más arriba: a las cuatro y media de la tarde el indicador se colocaba en los 10.760 puntos. Pero a partir de ese momento, Wall Street, que había comenzado la jornada en positivo, se vino un poco abajo, para entrar en negativo el tecnológico Nasdaq 100 y para casi teñirse de rojo el Dow Jones, al igual que el S&P 500. A este último le salvaban de los números rojos las 'utilities' y las acciones ligadas al sector inmobiliario. En conclusión, Wall Street le impidió al Ibex-35 mantenerse sobre los 10.700 puntos hasta el final del día. 

El resto de indicadores europeos también se vieron afectados por la pérdida de fuerza de Wall Street. Así, las ganancias del Dax alemán y del Ftse 100 británico quedaron reducidas a un 0,30% y las del Cac 40 francés, a un 0,56%. Algo mejor lo hizo el PSI-20 de Lisboa, que terminó con una revalorización del 0,65%. 

Al adelgazamiento de las ganancias de los índices europeos quizás influyeron los decepcionantes datos publicados en Estados Unidos, con las órdenes de bienes duraderos decepcionando, al caer un 1,1% en mayo, frente a la caída del 0,6% prevista por los analistas. Además, el índice de actividad de la Fed de Chicago se colocó por debajo de lo previsto, al igual que el índice de actividad de la Fed de Dallas. Son referencias que se unen a las publicadas en los últimos días, también decepcionantes, como la de inflación, que coincidió con la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana. 

Pese a estas noticias sobre nuevas ayudas públicas a la banca, las rentabilidades de los bonos de la periferia europea no se tensionaron: la rentabilidad del bono italiano a diez años caía desde el 1,90% hasta el 1,88%. El rendimiento de los títulos españoles a diez años se mantenía en el entorno del 1,35%. La rentabilidad de los bonos alemanes seguía en el 0,25%. 

En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años sigue a la baja y se aleja del 2,15%, marcando un nuevo mínimo desde el pasado mes de noviembre, desde antes de las elecciones estadounidenses. Y ello, por la decepcionante agenda macroeconómica publicada. Quizás ésta fue la que se impuso en todo el mercado de bonos. Y la decepción macro tuvo también su reflejo en el tipo de cambio: el euro se apreció, aunque ligeramente, frente al billete verde, para superar de nuevo el nivel de 1,12 unidades.

Si en Europa el valor protagonista de la jornada fue Intesa SanPaolo, que celebró la resolución de una parte de la crisis bancaria con la segunda mayor subida del Eurostoxx 50 (3,52%), tras la de L'Oreal (3,85%), también hay que destacar la fuerte subida de Nestlé en el mercado suizo, al anotarse un 4,32%, después de conocerse que el gestor Dan Loeb, a través de su hedge fund Third Point, ha comprado una participación en la compañía del 1,25% por valor de 3.100 millones de euros. Este conocido inversor activista busca que la alimentaria suiza gane tamaño y mejore su gestión. 

En el selectivo español, Iberdrola encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,92%. Después se colocan IAG y el Sabadell, con avances de alrededor de un 1,50%. Red Eléctrica, CaixaBank, Bankinter, Meliá, Enagás y Técnicas Reunidas se anotaron más de un 1%. 

En negativo, Acerinox fue el peor, con un recorte del 1,54%. Después se colocaron Grifols y Acciona, que retrocedieron alrededor de un 0,65%. Mapfre, Aena y Gamesa bajaron cerca de medio punto porcentual, pero además de éstos, sólo Abertis y Dia cerraron en rojo, con pérdidas de un 0,15% y de un 0,07%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, destacó Solaria, con una subida del 10%, seguido de Ercrós y de Duro Felguera, que subieron más de un 10%. En rojo, el peor fue Pescanova, con una caída del 13,55%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, encadenaba su tercera sesión de ascensos, aunque pequeños: el jueves pasado superaba los 45 dólares, pero aún no ha logrado rebasar los 46 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también registraba su tercer día de ganancias, para situarse en los 43,19 dólares. 

El oro, en cambio, registraba una importante caída del 1,10%, para situarse en los 1.242 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios