Borrar
Rótulo de Wall Street colocado en la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York. Stan Honda (AFP)
El cannabis pone eufórica a Wall Street

El cannabis pone eufórica a Wall Street

La compañía Cronos fue autorizada a cotizar su acción en la plataforma oficial del Nasdaq y sus acciones subieron un 20%

COLPISA / AFP

Jueves, 1 de marzo 2018, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los corredores de Wall Street acogieron esta semana con entusiasmo la llegada al mercado oficial del Nasdaq a la primera empresa únicamente especializada en el cannabis, la canadiense Cronos, haciendo subir su acción 20%.

Los papeles de la sociedad, que cultiva y distribuye cannabis terapéutico y recreativo en cuatro continentes, ya podía operar en la Bolsa de Toronto, así como en forma privada en Nueva York bajo la forma de American Depositary Receipts (ADR), certificados que permiten a una firma extranjera ser negociada en Estados Unidos sin tener que plegarse a la exigente reglamentación del país.

Pero este martes Cronos fue autorizada a cotizar su acción en la plataforma oficial del Nasdaq, la Bolsa electrónica que sobresale en Times Square en Nueva York, así como Apple o Amazon. Ello implica que responde ahora a todas las exigencias del gendarme estadounidense de los mercados financieros, la SEC.

Esta evolución fue calificada por el presidente ejecutivo de Cronos, Mike Gorenstein, como una "etapa mayor para la empresa". Cronos había perdido cerca de 2% el día de su debut en el Nasdaq pero subió 20,34% el miércoles.

Esta ruidosa llegada a la bolsa neoyorquina responde a la explosión del mercado del cannabis en el mundo. Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país que legalizara la producción, distribución y el consumo de cannabis. En Estados Unidos, aunque la droga dulce todavía está prohibida a nivel federal, varios estados autorizaron su comercialización.

Varios países legalizaron también el cannabis para uso terapéutico. En Canadá, el uso recreativo será legal a partir del 1º de julio del 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios